El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falta de docentes de tiempo completo en el IEMS

D

inorah Pizano Osorio, directora general, y Rubén Amador Zamora, director académico. El modelo educativo del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) estipula que los docentes, además de clases ante grupo, brindemos asesorías académicas y un acompañamiento tutoral personalizado. Estas funciones no se pueden desempeñar si los profesores son contratados por hora-clase.

Este lunes iniciaron actividades en nuestra preparatoria 21 grupos que no contarán con docentes de tiempo completo, sólo contratados por hora: nueve de filosofía, seis de literatura y seis de matemáticas. La falta de profesores de tiempo completo también ha ocasionado tanto la saturación de grupos como su cancelación.

Por ello, una comisión de docentes de nuestra escuela buscará entrevistarse con ustedes y en próximos días realizaremos reuniones informativas con padres de familia. Esperamos de su parte la disposición para buscar soluciones que eviten situaciones como las recién acontecidas en algunos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de Profesores del plantel Emiliano Zapata.

César López y Abraham Sánchez

El domingo murió Ofelia (Barajas)

El domingo caminé con el recuerdo de Ofelia, recuerdo tan vivo como un día antes. Quiero dejarlo, estar todo el tiempo que quiera de la misma manera que fue nuestra relación cuando estaba toda ella conmigo. Su recuerdo camina a mi lado con la misma sutileza de su cuerpo delgado y fino, como su alma.

Su recuerdo toca todo, de la misma manera delicada con que tocaba lo que se cruzaba en su vida. Casi no tocaba nada, más bien acariciaba la vida.

Su presencia sigue meditando conmigo igual como antier en el templo de mi casa. No sé si hoy estoy con su recuerdo, o antier éramos sombras jugando a vivir.

Recuerdo cuando la dejaba al pie de una vereda que ella decía que la llevaba a su casa. Nunca me invitó a conocerla y yo nunca le pregunté, la veía alejarse con su porte de princesa y su pelo lacio que tocaba su cintura. Unos metros arriba había una curva que rodeaba una gran roca, allí me hacia una seña con la mano antes de desaparecer, y yo, en mi fantasía, imaginaba que se convertía en pájaro y volaba hasta lo alto más de la montaña, cerca de la ventana de Quetzalcóatl, en Amatlán.

Sólo conocí su casa cuando decidió desmantelarla para empezar un camino incierto. Estaba llena de hermosas plantas que cuidaba con amor. Escuchaba a los alacranes y cuando descubría uno, lo tomaba con un vaso y lo soltaba en el campo. A mí me dejó sus plantas.

El cáncer es un bruto insensible que no distingue ni respeta la realeza del alma.

Ofelia era una reina.

Ahora sé que sí era un pájaro, por la forma en que se fue.

Hoy caminé por la vereda donde caminábamos, me detuve a ver el hermoso atardecer. Un colibrí estuvo danzando un largo rato frente a mí, luciendo su destreza, y desapareció tras la curva del camino, como antier.

Ofelia era un colibrí.

Carlos Noriega Félix

No al nuevo aeropuerto

El gobierno de Enrique Peña Nieto decidió impulsar como la principal obra de su administración un nuevo aeropuerto para servir a la capital del país y para ello no dudó en quitar tierras a pueblos, tampoco le importó el daño ambiental que tendrá no sólo en esa zona, sino en todo el valle de México. Además, su construcción ha desatado un auge del mercado inmobiliario que encarecerá aún más la región y aumentará la escasez del agua.

Ante ello, convocamos a los habitantes del área metropolitana de Ciudad de México a una reunión para programar acciones contra ese megaproyecto.

Sábado 1 de septiembre a las 18 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Río Neva 16, colonia Cuauhtémoc.

Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad. Édgar Avilés y ocho firmas más. Informes en 552506-7287 @MoratoriaUrbana

En defensa del agua

A un año de que instalamos un plantón en defensa del agua en avenida Aztecas 215, Pueblo de Los Reyes, Coyoacán, y de que constantemente no nos llega el vital líquido a nuestras casas, convocamos a una marcha para exigirle al gobierno de Ciudad de Mexico, y en concreto a la delegación Coyoacán, detengan el tiradero al drenaje de miles de litros de agua por parte de la inmobiliaria Quiero Casa y se haga un proyecto para rescatar el recurso para la comunidad. La cita es este viernes 31 de agosto a las 17 horas, en la parroquia de La Resurrección (avenida Aztecas, esquina Ixtlixóchitl, colonia Ajusco) para llegar juntos al manantial de Aztecas 215, ¡Agua sí, inmobiliarias no!

Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Gustavo López Rosas

Invitaciones

Los satisfechos, día de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra: Los satisfechos, de Raúl Cortés, con dirección de Miguel Ángel Flores. Son tres tan mal alimentados, que llevan una funeraria en el gesto; tres tan famélicos que juntos harían uno y medio. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Temporada 2018: viernes 31 de agosto a las 20:30 horas. Sábado 1 de septiembre a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes en el teléfono 5554 6228. Entrada libre.Grupo Tadeco Teatro

Perspectivas y riesgos del gobierno popular de AMLO

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #560, invitan a la reflexión y análisis: Perspectivas y riesgos del gobierno popular de AMLO y la experiencia chilena de salvador Allende, con la periodista y refugiada chilena en México, Ximena Ortúzar. Este sábado 1 de septiembre, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, a once cuadras del metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas