Política
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección y asistencia

Se ofreció apoyo legal a los 146 mexicanos detenidos, tras operativo del ICE: SRE

Se ha avanzado significativamente en el diseño y presentación de políticas que atiende de manera integral a los connacionales en Estados Unidos, señala Sada Solana

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 18

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Manuel Sada Solana, informó que el gobierno de México ofreció apoyo legal a los 146 mexicanos que fueron detenidos el pasado martes tras una redada en Dallas, Texas, en un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una fábrica de plataformas y remolques para camiones.

Al participar en el panel Pacto Mundial para la Migración: Avances y Retos en la Gobernanza Global, celebrado en la sede de la cancillería, el funcionario detalló que inmediatamente miembros del consulado en el estado se hicieron presentes para poder dar asesoría legal en el sitio.

Pormenorizó que, desde el inicio de la presente administración, la red de 50 consulados mexicanos en Estados Unidos han atendido casi un millón de casos de protección y asistencia en temas de derechos humanos, penal, migratorio, civil, laboral y administrativo.

Detalló que la red consular en Estados Unidos atiende diariamente 723 asuntos de protección; expide 4 mil 500 pasaportes, cerca de 3 mil 300 matriculares consulares y un promedio de mil 200 actas de nacimientos.

Ante los recientes desafíos que se han presentado en tiempos recientes en Estados Unidos, aseguró que se ha avanzado significativamente en el diseño y presentación de políticas que atienden de manera integral a los mexicanos.

El tema de la protección es un tema cambiante que para nosotros tiene que irse adaptando a las condiciones en cada uno de los países, así en el caso particular de la Unión Americana y Canadá, aseguró que se han reforzado las acciones consulares modernizando los servicios y ampliando la red de alianzas.