Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multarán al ayuntamiento

Emergencia sanitaria en Acapulco por acumulación de basura

Prohíben preparar comida en la calle y podrían ordenar cierre de escuelas

Foto
▲ Debido a la saturación de contenedores y la acumulación de montones de basura en las calles, la Secretaria de Salud de Guerrero decretó alerta sanitaria en el municipio de Acapulco. La imagen fue captada en la colonia Alfredo Bonfil. El alcalde respondió que se trata de una ‘‘jugarreta política’’.Foto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 30

La Secretaría de Salud (Ssa) de Guerrero decretó emergencia sanitaria en el puerto de Acapulco, después de detectar basureros en las calles y contenedores rebosantes.

Carlos de la Peña, titular de la dependencia, advirtió que está prohibido preparar alimentos en la calle cerca de los tiraderos. ‘‘Si no se hace algo, podemos cerrar las escuelas para proteger a los menores”.

Destacó que empleados a su cargo detectaron puntos de acumulación de basura para que los departamentos de vectores, epidemiología y regulación sanitaria hagan encalamiento y fumigación, y lavar con cloro y desinfectar donde el ayuntamiento ya haya recogido los desechos.

De la Peña explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ya emitió tres alertas sanitarias a Guerrero y hace 15 días la Ssa impuso al gobierno municipal una multa de 322 mil pesos, que debió pagar ayer (ahora corresponde a la Secretaría de Finanzas hacer el cobro). El secretario de Salud advirtió que se duplicará la multa al ayuntamiento porteño si en 48 horas no recolecta los desechos.

Según De la Peña, ‘‘ante la inacción del ayuntamiento tomamos la determinación de fumigar para proteger la salud de la población, pues desafortunadamente esto puede provocar que prolifere fauna nociva’’. Sostuvo que personal de la Ssa halló en Acapulco montones de basura muy cerca de viviendas, restaurantes y escuelas.

El secretario de Salud sostuvo que no es necesario que exista una epidemia para declarar emergencia sanitaria. ‘‘Es para insistir al ayuntamiento, forzarlo a que proteja a los ciudadanos’’.

Agregó que el Departamento de Epidemiología de la Ssa inició inspecciones en colonias de Acapulco donde el problema es más grave, entre ellas Renacimiento y Zapata.

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, visitó colonias populares para supervisar labores de limpieza. Dijo que ‘‘de ninguna manera puede declararse alerta sanitaria. Es una jugarreta política para hostigar al gobierno municipal’’.

Aseguró que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, debería apoyar al puerto con actividades de saneamiento básico, como hizo en otros municipios, pero a su administración ‘‘la han dejado sola por ser perredista, por no ser comparsa’’.

Hace unos días el edil acusó al gobernador priísta de bloquear la entrega de participaciones federales al gobierno de Acapulco y señaló que la acumulación de basura en colonias populares de la periferia, entre ellas Zapata, Renacimiento, El Coloso, Sabana y Cayaco, al igual que en zonas turísticas como Puerto Marqués, Bonfil y Revolcadero, se debe a problemas financieros de las empresas de limpia y a la avería de camiones del ayuntamiento.