Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: más impuestos, plantas de agua a la IP y nueva fiscal anticorrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 30

Chihuahua, Chih., Diputados locales aprobaron aumentar impuestos estatales, un contrato por 950 millones de pesos para entregar a particulares la operación de dos plantas tratadoras de agua y la designación del fiscal anticorrupción, en una sesión extraordinaria que se realizó 24 horas antes de que concluya la legislatura actual, y con resguardo de policías que rodearon el Congreso.

En total se aprobaron 21 dictámenes, después de que el miércoles la presidenta del Congreso, la priísta Karina Velázquez, informó que la elección de la nueva mesa directiva se pospuso para este viernes por una impugnación al reparto de diputaciones plurinominales.

Gema Guadalupe Chávez fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Asumirá el cargo en enero de 2019 para un periodo de siete años.

Activistas que ingresaron como invitados a la sesión advirtieron que el proyecto para entregar a empresarios la operación de las plantas tratadoras de agua de la ciudad de Chihuahua durante 10 años –iniciativa presentada por el gobernador Javier Corral el pasado 21 de agosto y aprobada el martes anterior– prevé una tasa de interés que elevará el costo de 180 millones de pesos propuestos a por lo menos 300 millones.

Otras iniciativas aprobadas fueron la nueva Ley de Coordinación Fiscal, el nuevo Código Fiscal y la Ley de Hacienda del estado, que regulan el uso de la fuerza pública para la cobranza y condicionan la entrega de participaciones federales a los municipios a que incrementen la recaudación de impuesto predial.