Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin resultado, búsqueda de ausentes en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 29

Tampico, Tamps., Guillermo Gutiérrez Riestra, busca a su hija Raquel desde hace siete años. Es integrante del Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, entidad que concentra el mayor número de expedientes de personas no localizadas en el país, con casi 6 mil de un total de 37 mil 435 registradas hasta junio pasado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

‘‘Raquel desapareció un primero de septiembre, a la mañana siguiente del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto). Se encontraba con amigos cuando fue raptada por un comando en Ciudad Victoria, Tamaulipas’’, narra el activista, quien ha sido amenazado.

Recuerda que en 2011, cuando secuestraron a Raquel, también fueron privados de la libertad al menos un centenar de jóvenes en Ciudad Victoria, capital del estado. ‘‘Los Zetas los estaban persiguiendo. Eran entre las 11 y las 12 horas. Mi hija y sus amigos se escondieron en una casa, pero los sicarios quemaron un auto que estaba estacionado e incendiaron la vivienda. Tuvieron que salir y se los llevaron’’, cuenta.

Agregó que funcionarios de la Fiscalía Especializada en Personas No Localizadas se han reunido con familiares de desaparecidos y han exigido al gobierno federal atender a los afectados, pues la dependencia no tiene las capacidades técnicas, materiales ni humanas para hacer su trabajo.

El activista exigió que se acelere la aplicación de la Ley General de Víctimas de Desaparición Forzada en el país, pues sólo se ha puesto en marcha en 16 estados y en Tamaulipas ‘‘no tiene para cuando. Tendrían que modificarse los códigos civil y penal’’.