Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan 20 países en Guerra de Robots del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 36

Con la participación de 700 robots y mil 420 participantes de una veintena de países, inició este miércoles en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la XII edición del Concurso Internacional Guerra de Robots, el evento de robótica más importante de México.

Durante tres días, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) de esa casa de estudios, se registrarán las batallas entre estudiantes de 72 instituciones públicas y privadas de México, de todos los niveles educativos. Además, hay participantes de una veintena de países, entre ellos Ecuador, Perú, Colombia, Honduras y Nigeria.

A los ganadores de la competencia se les otorgarán acreditaciones para concursos como el All Japan Robot Sumo Tournament, de Japón, y el Global Robot Combat Competition FMB World Cup, de China; así como al Runibot y Robotic People Fest, ambos de Colombia; los Robot Games Zero Latitud, de Ecuador; Untelstronics, de Perú, y Robot Challenge, de Rumania, se informó en un comunicado.

Las contiendas comienzan con la competencia principal de Guerra de Robots en las categorías de 1, 3, 12, 30, 60, 120 y hasta 220 libras, en la que los participantes utilizarán sus mejores técnicas y armas para destruir al oponente, en un escenario cúbico reforzado con policarbonato grado balístico, para resistir los impactos.