Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Practicarán con robots y cadáveres

La Marina renueva sus instalaciones para preparar mejores médicos y enfermeras
Foto
▲ Los simuladores de niños y adultos representarán un gran salto académico y tecnológico para los cadetes que estudien en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud.Foto César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 37

Con instalaciones y equipos de última generación en patrones internacionales, el recién inaugurado Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud que integra a la Escuela Médico Naval, de Enfermería Naval y Posgrados de Sanidad, formará profesionales de la Secretaría de Marina Armada de México con conocimientos más sólidos.

Durante un recorrido, se observó que el campus universitario de alta especialidad en medicina cuenta con modernas salas de prácticas y un centro de simulación considerado de los más grandes de América, así como equipos de realidad aumentada y tercera dimensión.

Los alumnos realizarán prácticas clínicas y quirúrgicas reales asistidas por robots de pacientes y material biológico, ya sea de animales, cadáveres, piezas anatómicas u óseas. Hay equipos donde se analiza en forma tridimensional el sistema nervioso central, músculos de brazos y piernas y el sistema vascular, lo cual facilitará el aprendizaje.

El laboratorio de anatomía y ciencias formológicas muestra tres cadáveres humanos sometidos a la técnica de la plastinación, para que los cadetes se adentren en su funcionamiento interno.

Algunos coincidieron que los simuladores de pacientes adultos y niños fueron un gran salto académico y tecnológico, pues lo mismo pueden realizar un parto quirúrgico, brindar primeros auxilios a un bebé o menor en peligro, así como socorrer a un paciente amputado por artefacto explosivo. Los robots tiene sonidos reales y son inalámbricos, cuentan con una avanzada funcionalidad clínica para enseñar las habilidades fundamentales de la vía aérea, respiratorias, cardíacas y circulación sanguínea.

El centro cuenta con laboratorios de habilidades quirúrgicas y cirugía experimental, de habilidades y destrezas, médico quirúrgicas, de ciencias morfológicas y anfiteatro, laboratorios de farmacología, microbiología, parasitología, toxicalogía, biología celular, por mencionar algunos, los cuales están altamente equipados, señaló el director de la Escuela Médico Naval, el capitán de navío y médico cirujano, Fernando López Centeno.

En el nuevo centro habrá capacidad para 730 cadetes; 450 en medicina y 280 en enfermería, cada carrera dividida en 10 y ocho semestres respectivamente, de modo que en el primer año podrán ingresar 220 estudiantes: 140 en medicina y 80 en enfermería.

Atala Téliz Rodríguez, capitán de navío y directora de la Escuela de Enfermería Naval, indicó que hay siete laboratorios de simulación, entre ellos de reanudación cardiovascular, unidad quirúrgica, central de equipos y esterilización, enfermería pediátrica y neonatal.