Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a organizaciones y académicos posible veda a la pesca en Golfo de California
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 36

Representantes de la industria pesquera, organizaciones civiles y académicos alertaron sobre la posibilidad de que antes de que concluya la presente administración federal, mediante un decreto se cierre a la pesca el Golfo de California, lo que generaría serias repercusiones económicas y sociales.

En conferencia de prensa, informaron que ya han tenido acercamientos con el equipo de transición para informarlo sobre la verdadera situación de las pesquerías en el país, y exponerle que la intención de establecer una veda en esa región no tendría base científica. Una decisión así no puede basarse en hipótesis de opiniones personales.

Luis Bourillón, representante en México, Centroamérica y el Caribe del Marine Stewarship Council; María José Espinosa, de la agrupación civil Comunidad y Biodiversidad; Francisco Arreguín, académico del Instituto Politécnico Nacional; Gerardo Barnetche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera delegación Sonora, y Citlali Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, precisaron que de tomarse esta medida se afectarían unos 700 mil empleos indirectos y 100 mil empleos directos.

Detallaron que no existen bases científicas para sustentar esa medida restrictiva que dañaría a la industria, a la pesca de altamar y a los pescadores ribereños, y añadieron que la actividad se restringiría en cinco estados: Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

Dijeron que cualquier decisión en este sentido debe ser consultada, no puede ser unilateral, debería haber una consulta pública. De crearse una reserva en esa zona se dejaría de pescar en 19.2 millones de hectáreas marinas.

Bourillón dijo que la propuesta es apoyada por organizaciones radicales interesadas en mantener el divorcio entre pesca y conservación.

Arreguín, integrante del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, expuso que el Golfo de California genera 75 por ciento de la producción de pescados y mariscos de México, garantizando la soberanía alimentaria nacional y proteína de calidad a precios accesibles.

Subrayaron que con el uso de nuevas tecnologías en las artes de pesca, actualmente 25 por ciento del volumen de la producción nacional está certificado bajo criterios de sustentabilidad, superando la media mundial.

La pesca es el sustento económico y social de la región, y en caso de obstaculizarse la actividad se pondría en peligro la viabilidad de 263 municipios costeros, alertó Barnetche.

La Coalición en Defensa de los Mares de México, es una de las agrupaciones a favor de la prohibición de la pesca en la región.