Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ingresos de los 10 mexicanos más ricos, iguales a los de 50% de los más pobres
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 34

En 2017, los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos de 50 por ciento de los más pobres, es decir, de casi 60 millones de personas, de acuerdo con el informe La ineficacia de la desigualdad, presentado ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rector Enrique Graue Wiechers explicó que mientras en 2002 la fortuna de los cuatro mexicanos más ricos representaba 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), para 2014 ascendió a 9 por ciento.

En el documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se analizan y miden los efectos de la falta de acceso a la salud, la educación y los ingresos, así como por la discriminación por género o condición étnico-racial, en una de las regiones más desiguales del mundo.

Graue aseveró que el informe refleja la lacerante inequidad, que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia.

En el auditorio de posgrado Maestro Jesús Silva Herzog, en la Facultad de Economía (FE), la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que el documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos. Además, señala que la igualdad es un valor fundamental, un principio ético irreductible y condición esencial para un modelo de desarrollo centrado en el cierre de brechas.

Se trata de igualar para crecer, porque la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación, porque castiga la pertenencia de clase, etnia y género y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable, añadió.

Gerardo Esquivel, académico de la FE, expuso que el documento esboza una nueva visión macroeconómica, la construcción paulatina de un Estado de bienestar y economía sostenible, así como instrumentos para lograrlo. Esto, prosiguió, es importante en el momento que atraviesa el país, en el que una nueva administración construye sus políticas públicas.

Eduardo Vega López, director de la FE, opinó que el informe analiza las diferentes expresiones sociales, fiscales, financieras, territoriales e institucionales de la ineficiencia de la desigualdad.

Asimismo, propone una macroeconomía que, sin despreocuparse del control de la inflación y la gestión cautelosa de las finanzas públicas, se base en fiscalidad progresiva, gasto con prioridad en la provisión de bienes públicos, aprovechamiento productivo de las capacidades laborales, fomento de una política industrial para la innovación y el equipamiento y la construcción de infraestructura ambientalmente conveniente.