Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectadas, las ciudades más grandes

Recomendación de la CNDH por mala calidad del aire

El organismo alertó que ocho de cada 10 días del año hay altos niveles de contaminación

Foto
▲ El 7 de junio de este año, las condiciones del aire de la Ciudad de México no fueron las mejores.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 34

Debido a la contaminación atmosférica, durante 80 por ciento de los días del año hay mala calidad del aire en varias de las zonas urbanas más grandes del país, lo que genera o agrava diversas enfermedades e incide en el fallecimiento prematuro de miles de personas en México, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación de la recomendación general 33/2018 –relacionada con violaciones generadas por la contaminación del aire a los derechos humanos a la salud y a un nivel de vida adecuado–, el sexto visitador general del organismo, Jorge Ulises Carmona, señaló que el problema es más grave de lo que se piensa y tiene origen multifactorial.

Con base en informes oficiales, la CNDH indicó que los actuales niveles de contaminación en varias ciudades del país se deben sobre todo a las emisiones de las actividades industriales y por el uso intensivo de vehículos automotores, pero también a elementos como la generación de electricidad con combustibles fósiles e incluso la ganadería.

A lo anterior se suma que en varias entidades de la República las autoridades no aseguraron la disponibilidad de gasolinas bajas en azufre –un proceso que debió haber concluido hace casi 10 años– y muchos centros de la red de vigilancia de contaminación atmosférica no funcionan de manera adecuada.

Asimismo, alertó el sexto visitador, en México no están vigentes los parámetros de medición de contaminantes que sugiere la Organización Mundial de la Salud (que indican el nivel de polución que se considera peligroso para los seres humanos), sino otros mucho más laxos, que por tanto no registran la verdadera gravedad del fenómeno en el país.

Además, algunas normas oficiales mexicanas (NOM) utilizadas para medir la cantidad de ciertos contaminantes en la atmósfera no han sido actualizadas durante muchos años –algunas desde 1994–, lo cual deja al país por debajo de los estándares internacionales de salud ambiental.

Todo ello ocurre sin que existan análisis y mediciones periódicas y confiables del gobierno federal o de los estatales, por lo que en principio ni siquiera sabemos el tamaño del problema, lamentó Carmona.

Asimismo, estudios recientes elaborados por la Secretaría del Medio Ambiente y Petróleos Mexicanos indican que en las zonas urbanas más pobladas de México la contaminación del aire está fuera de los límites máximos permisibles en 80 por ciento de los días del año.

La recomendación de la CNDH advierte que además del dióxido de carbono, algunas de las sustancias contaminantes más dañinas para la salud son el ozono troposférico y las partículas suspendidas.

Por todo ello, el organismo público emitió una serie de recomendaciones a diversas entidades de gobierno, entre ellas documentar los niveles de contaminación y difundir los resultados, diseñar políticas para desincentivar el uso de automóviles, asegurar la distribución de gasolinas bajas en azufre y actualizar las NOM relacionadas con temas ambientales.