Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Semarnat informar sobre continuidad de proyectos de infraestructura
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 34

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informe cuáles proyectos de infraestructura autorizados por dicha entidad tendrán continuidad en el próximo sexenio.

En la sesión del pleno de ayer indicó que un particular solicitó esa información, así como el avance físico y financiero de cada proyecto, el presupuesto ejercido, el monto por ejercer, la ubicación física y la dependencia ejecutora.

La Semarnat respondió que no le era posible atender una solicitud genérica de este tipo, ya que el solicitante no aportó mayores elementos que le permitieran identificar los documentos o la información que deseaba obtener.

Ante dicha contestación, el peticionario interpuso un recurso de revisión, por considerar que el organismo gubernamental no le entregó la información pese a tener facultades para conocer sobre el tema.

El comisionado Eugenio Monterrey consideró que la Semarnat adoptó un criterio restrictivo, lo que limitó el derecho del particular a acceder a la información, por lo que propuso revocar la respuesta de la dependencia y realizar una búsqueda exhaustiva de los datos pedidos. El proyecto se avaló por unanimidad.