Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Del desafuero y la nueva mayoría en la Cámara // El BdeM pronostica desaceleración de la economía // Turbosina

E

l 7 de abril de 2005 la mayoría en la Cámara de Diputados (PRI y PAN, aliados) votó por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel Lopez Obrador, con 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones. Se trató de una maquinación del presidente Vicente Fox, con la complicidad del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, para sacarlo de la carrera por la Presidencia. Un editorial de The Washington Post señaló que esa no sería una forma lícita de inhabilitarlo; si sus rivales no lo querían en la Presidencia, deberían derrotarlo en las elecciones. A ese editorial siguieron otros de los medios internacionales, en el mismo sentido, mientras la chayocracia nacional clamaba que además de desaforarlo, fuera sometido a proceso penal. El litigio surgió por un camino que fue abierto para dar acceso a un hospital. Fox se acobardó, no llevó el desafuero a las últimas consecuencias. Quisiera rescatar las palabras, al final de su alegato el que López Obrador se defendió ante la Cámara: ¿De cuándo acá los más tenaces violadores de la ley, los saqueadores, quieren aparecer como los garantes del estado de derecho? Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. ¡Viva la dignidad! ¡Viva México! Los capitulos que siguen de la historia son conocidos. Ayer, la misma Cámara de Diputados que en 2005 desaforó a López Obrador, sólo que ahora con una mayoría de su partido, Morena,con personajes como Mario Delgado, Tatiana Clouthier y Porfirio Muñoz Ledo, de algún modo evocó aquellas palabras de AMLO. Trece años después, el PRI es chiquillería en el Congreso y el PAN está sumergido en la división y la corrupción. Es el juicio de la historia.

El futuro

El camino está recorrido a la mitad, queda por caminar el tramo correspondiente a hacer un buen gobierno.

AMLO deberá optimizar el tiempo y los recursos para alcanzar sus objetivos, que han despertado altas expectativas. Hay factores adversos. El Banco de México anuncia que la economía del país enfrentará una desaceleración el año próximo y mayor inflación. Recortó su pronóstico del producto interno bruto a un rango entre 1.8 y 2.8 por ciento, desde un previo de 2.2 y 3.2 por ciento. Eso significa que seguirá en el estancamiento de los pasados 30 años. AMLO ha hecho el compromiso de incrementarlo a un 4 por ciento. Inversión, confianza y paz social serán indispensables para que lo consiga.

Turbosina

En algún momento será tomada una decisión sobre el aeropuerto: Texcoco o Santa Lucía. Lo que es más incierto es la operación de las líneas aéreas y el costo que pagarán los pasajeros por los vuelos. El precio de la turbosina se ha ido más arriba de las nubes y representa un 30 por ciento del precio total de un boleto. Su comercializacion sigue el mismo modelo que la gasolina: en el primer semestre del año la turbosina importada representó 63 por ciento del consumo nacional, lo cual es un récord, y está muy distante respecto del 5 por ciento de 2013, el comienzo del gobierno de Peña Nieto.

Ombudsman social

Asunto: no pagan las jubilaciones

Lo que son las cosas, yo soy uno de esos profesores que andan en el limbo burocrático al que se refiere el maestro Antonio Rojas Tapia, quien en tu columna de ayer se queja de falta de pago por parte de la Dirección General de Educación Normal. Me jubilé en mayo de 2016 y es la fecha en que mi pago brilla por su ausencia. ¿Crees conveniente poner el caso en manos de un abogado para el reclamo correspondiente?

Profesor Benjamín Cortés Valadez

R: Y todavía hay quien se queja de que bajen los sueldos a altos funcionarios del gobierno. Deja ver dónde anda perdido ese dinero.

Twiteratti

Hoy México es un mejor país que cuando yo llegué. 2012: tortilla, $8.50; dólar, 12.50; gasolina 9.80; deuda pública 5 billones. En 2018: tortilla, $17; dólar, 19.35; gasolina, 20.10; deuda pública 10 billones. Señor @EPN, lo bueno es que ya se va...

César A. Sandoval @cesamo70

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/