Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis meses, mil 427 asesinatos

Ejecutan a 20 en Guanajuato por presunta pugna de huachicoleros

Hay colusión de trabajadores de la refinería de Salamanca: gobernador

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 30

En 24 horas, por lo menos 20 personas fueron asesinadas en ataques presuntamente relacionados con disputas entre bandas de saqueadores de combustible en ocho municipios de Guanajuato.

Autoridades policiacas reportaron que cerca de la iglesia de la comunidad de Mandujano, municipio de Apaseo El Alto, hubo un enfrentamiento que dejó un saldo de seis muertos.

En Irapuato, dos hermanos fueron ejecutados por un comando cuando llevaron un auto Nissan Platina a una vulcanizadora en la colonia Los Fresnos.

En Salamanca, pistoleros irrumpieron en una finca del poblado rural La Capilla y dieron muerte a dos hombres y a un menor. También fue asesinado a balazos un despachador de gasolina en esa localidad.

En la colonia Chapalita del municipio de León un joven fue ultimado por hombres armados cuando se dirigía a su casa; también en ese municipio una mujer murió por una bala perdida durante una persecución, cuando iba al trabajo.

Un hombre y una mujer fueron ultimados en Abasolo, y en la comunidad de Panales, municipio de Tarimoro, un hombre fue asesinado a tiros. En el poblado de Cerrito de Jiménez, municipio de Silao, se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre atacado a balazos.

Finalmente, en la colonia Cerrito de Jerez, municipio de Pénjamo, un sujeto fue herido a tiros y murió cuando era trasladado a un hospital. En una carretera de ese municipio fue hallado el cadáver de un individuo con lesiones de arma de fuego.

El gobernador panista Miguel Márquez Márquez lamentó que no haya castigos más severos para quienes roban combustibles y que muchos queden impunes. ‘‘Sabemos que hay personas coludidas en la misma refinería (en Salamanca). Eso tiene que cambiar’’, afirmó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre se cometieron mil 427 homicidios dolosos en esa entidad del Bajío.