Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrían ubicado en Acayucan cría de mono aullador robada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 29

Xalapa, Ver., La organización Soy Callejero y Qué, dedicada a rescatar animales en el sur de Veracruz, dijo tener información de que al menos una de las crías de monos aulladores habrían sido separados de sus madres en días recientes está en poder de un particular en la comunidad Vistahermosa, municipio de Acayucan.

‘‘Después de que la muerte de dos monas aulladoras se volvió viral comenzaron a llegar reportes anónimos’’, relató Edith Hernández de Gómez, vocera de la organización. La denuncia incluye la fotografía de un pequeño mono aullador en brazos de una persona. También le informaron que hay un video donde se observa a la misma persona cargando al ejemplar, ‘‘pero no hemos tenido acceso a este material’’.

El reporte sobre el hallazgo de la cría indica que el pasado fin de semana un grupo de jóvenes que acudió al balneario natural Lagunas, un manantial con abundante vegetación frecuentado por monos aulladores, apedreó a unos ejemplares que bajaron a tomar agua y les quitó sus crías.

‘‘Una de las crías habría corrido a la selva, otra se habría quedado en brazos de su madre y una más fue capturada por esta persona’’, relató la defensora de animales.

Hernández de Gómez aseguró que la población de Lagunas está indignada por la muerte de las dos monas, ‘‘porque en el sur de Veracruz las personas están acostumbradas a convivir con esos animales, los cuidan y consideran que no es justo que gente de fuera venga y les hagan daño’’.

Autoridades de Acayucan iniciaron la búsqueda del primate en Vistahermosa. ‘‘No queremos problemas; lo único que pedimos es que entreguen al mono aullador para que las autoridades le hagan una revisión veterinaria y lo pongan a salvo’’, dijo Edith Hernández.

El mono aullador es una especie en peligro de extinción protegida por la norma oficial mexicana NOM-059-Semarnat 2010.