Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia Profepa procedimiento por invasión de santuario tortuguero
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 29

Xalapa, Ver., La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable por la realización de una fiesta en la isla Salmedina, dentro del área natural protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

La dependencia detalló que en una inspección se descubrieron restos de material pirotécnico, compactación de playa por pisadas, tres excavaciones de unos 20 centímetros de profundidad y aproximadamente 60 centímetros de diámetro cada una.

Asimismo, los asistentes dejaron botellas de cerveza, cubiertos y vasos de plástico, popotes y colillas de cigarros. En total, utilizaron 666.50 metros cuadrados de playa.

Salmedina o Isla de Enmedio es un cayo que se ubica a 15 minutos de las playas de Antón Lizardo en lancha; ahí numerosas embarcaciones particulares y de prestadores de servicios se reúnen, sobre todo los fines de semana, por ser un atractivo turístico.

Sin embargo, las fotografías de una fiesta organizada el fin de semana pasado se hicieron virales en redes sociales porque mostraban la manipulación de tortugas marinas recién nacidas.

Organizador de la fiesta ya estaría fuera del país

En un comunicado de prensa, emitido tres días después del evento, la Profepa informó que se buscará deslindar responsabilidades; sin embargo ha trascendido que el organizador de la fiesta ya salió del país.

De acuerdo con la dependencia, en la isla tiene registrados 20 nidos de tortuga carey, vigilados en un programa conjunto con el acuario de Veracruz, AC y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Rosa Ciria Martínez Portugal, especialista en tortugas adscrita a la dirección del PNSAV, detectó la eclosión de uno de los nidos de tortuga marina y constató que estos organismos fueron indebidamente manipulados por los asistentes a dicho evento.

En el reporte oficial se señala que la Profepa detectó embarcaciones de particulares en la isla sin autorización para desembarcar, y se les ordenó marcharse.

Asociaciones de ambientalistas han denunciado que los guardaparques de esta amplia área natural protegida son insuficientes y no hay manera de castigar efectivamente a quienes violan las normas ambientales.

El pescador Nicolás López Rivera aseguró que entre 20 y 30 jóvenes llegan los sábados y domingos a ofrecer viajes en lancha para pagar sus estudios.

En un recorrido que realizó La Jornada, los prestadores de servicios mostraron credenciales autorizadas por el SNSAV y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.