Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a pequeños pescadores

Exculpan a camaroneros y atuneros por muerte de golfinas

Utilizaron redes prohibidas; ya se solicitó intervención de la PGR

Foto
▲ Los restos de al menos 300 tortugas golfinas –especie en peligro de extinción– que murieron al quedar atrapadas en redes de pesca en las costas de Oaxaca fueron sepultadas ayer por voluntarios y personal de protección civil de los municipios de Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 29

Oaxaca, Oax., Las redes que causaron la muerte de más de 300 tortugas golfinas no pertenecen a grandes barcos camaroneros o atuneros, sino a pequeños pescadores, informó Nereo García, delegado en Oaxaca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista, refirió que ya se iniciaron las investigaciones con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, aunque reconoció que será difícil determinar dónde murieron los animales.

Agregó que, por el grado de descomposición de los quelonios, se calcula que llevaban muertos alrededor de ocho días y se presume que no quedaron atrapados en la barra de Santa María Colotepec, donde fueron localizados.

Se piensa que las tortugas quedaron atrapadas en otra zona y el oleaje las arrastró hacia Colotepec, pues de haber estado en ese sitio el reporte habría llegado de inmediato.

Explicó que la red, de 120 metros de largo y fabricada con paño de monofilamento de náilon de seis pulgadas de luz de malla, es de las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura para capturar sierra, ojotón o tiburón, entre otras especies, a pesar de que está prohibido su uso.

Las redes de los barcos atuneros o camaroneros, agregó el funcionario, cuestan miles de dólares y no las dejan en la zona de pesca.

Añadió que ya se dio aviso a la Procuraduría General de la República para que ayude en las pesquisas; además se están esperando imágenes satelitales para verificar lo ocurrido en esa área.

El Código Penal Federal estipula pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente dañe o mate a una tortuga marina.

Pedro Gasca Martínez, coordinador general de la organización ambientalista Sea Shepherd Conservation Society México, afirmó que los quelonios perecieron atrapados en una red agallera, arte de pesca prohibida porque tiene plomo en la parte inferior del trasmallo. Recordó que hace apenas unos días 150 tortugas murieron en la costa de Veracruz.