Estados
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan tregua barzonistas y los LeBarón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., Integrantes de la comunidad LeBarón y de la organización campesina El Barzón acordaron una tregua en la disputa por la explotación de pozos de agua en el noroeste de la entidad, donde han tenido enfrentamientos, incluso armados, anunció César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno.

Las partes esperarán la sentencia de los tribunales del Poder Judicial de la Federación con sede en Chihuahua sobre la denuncia interpuesta por El Barzón contra la explotación de pozos ilegales en propiedades de los LeBarón, quienes interpusieron amparos.

Los agricultores aseguraron que el conflicto se debe a la sobrexplotación del manto acuífero en la cuenca de El Carmen, lo que provoca escasez para campesinos y ejidatarios.

Esta explotación ilegal supuestamente dejaba sin suministro a otras zonas agrícolas de los municipios de Galeana, Buenaventura, Zaragoza y Ahumada, zona semidesértica donde, al amparo de 300 permisos para pozos agrícolas entregados por Álex LeBarón –diputado federal priísta y ex delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chihuahua–, han proliferado huertas de nogal de la familia LeBarón.

En abril pasado, alrededor de 500 barzonistas invadieron un rancho en el ejido Constitución para destruir los pozos perforados por la familia LeBarón sin permiso de la Conagua.

Al menos nueve pozos ilegales en un rancho

Kamel Athié, delegado de la Conagua en Chihuahua, reconoció que nueve de los 10 pozos en el rancho invadido son ilegales, ‘‘pero (sus propietarios) están amparados y no ha terminado el juicio’’.

El Barzón aduce que ha tenido que actuar debido a la ‘‘inacción y omisión’’ de las autoridades federales y estatales ante la denuncia contra los hermanos LeBarón por la perforación ilegal de pozos.

En noviembre de 2017, un grupo de inspectores de la Conagua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –acompañados por barzonistas– buscaron ingresar a un predio propiedad de Joel LeBarón para inspeccionar los pozos, pero la familia y agentes de la Policía Federal que los custodiaban lo impidieron. No obstante, los campesinos tomaron fotografías que pusieron en evidencia el uso de maquinaria pesada para hacer las perforaciones.