Capital
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tromba y granizo causan inundaciones; 4 alcaldías requirieron auxilio
Foto
▲ Imagen invernal gracias a la granizada que cayó ayer tarde en la delegación Azcapotzalco.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 33

Una tromba acompañada de fuerte granizada sorprendió ayer a habitantes de varias colonias de Tlalpan, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Xochimilco, en donde varias calles se pintaron de blanco, lo que hizo necesaria la intervención de elementos de la policía, bomberos, protección civil y del Sistema de Aguas para auxiliar a cientos de personas.

El fenómeno meteorológico se presentó alrededor de las 15 horas y la intensidad de la lluvia ocasionó numerosas inundaciones en vialidades primarias.

Una de las zonas más afectadas fue la colonia San Miguel Topilejo, en Tlalpan, donde el meteoro ocasionó que autoridades de varias escuelas pidieran la intervención de la policía, pues alumnos y padres de familia se encontraban atrapados entre las inundaciones, lo que llevó a que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública acudieran a diversos puntos para atender la emergencia.

En esa misma zona, una gruesa capa de hielo cubrió algunas calles, como Arenal y Santa Cruz, donde la gente tuvo que salir con sus palas a remover el granizo, además, una decena de inundaciones se reportaron alrededor de este punto.

En las escuelas primaria y kinder ubicadas en el cruce de Cruz Blanca y Margarita los padres de familia formaron una cadena humana para que los menores pudieran ser llevados a puntos seguros, situación similar que se generó en las calles Independencia y Progreso.

También en ese lugar la corriente de agua que bajaba proveniente de las zonas altas era tan intensa que arrastró varios vehículos por algunos metros.

En la colonia Clavería se observaron calles con una amplia alfombra blanca de hielo, producto de la granizada que se presentó durante la tarde y que duró cerca de 25 minutos, lo que llevó a que elementos de bomberos y del Sistema de Aguas acudieran para drenar las alcantarillas y hacer que bajara el nivel del líquido acumulado por el deshielo.