Capital
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conflictos vecinales se multiplican ante el irregular auge inmobiliario
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 33

Un día de conflictos vecinales se vivió ayer en la ciudad de México, luego de que en diferentes puntos los capitalinos manifestaron su rechazo a la proliferación de obras irregulares e inclusive pararon obras de proyectos que afectan a sus comunidades.

En la colonia Roma vecinos impidieron que continuaran los trabajos para introducir la red de gas natural en las calles de Orizaba y Chihuahua, luego de que el personal responsable no mostrara los permisos para ejecutar dicha obra.

Los inconformes exigieron que se haga un estudio del subsuelo para conocer si es viable la instalación de los ductos, al ser una zona de alto riesgo sísmico.

En Iztapalapa, por segundo día consecutivo, vecinos de la colonia Héroes de Churubusco realizaron bloqueos intermitentes para protestar contra una construcción en la calzada Ermita Iztapalapa número 588. Los pobladores se oponen a que el edificio se conecte al drenaje porque el proyecto viola las normas de uso de suelo.

Los residentes manifiestan que los constructores excedieron los niveles permitidos y carecen del estudio de factibilidad de servicios, pese a ello las autoridades no la han clausurado.

Desde hace varios meses los vecinos de Héroes de Churubusco, Escuadrón 201 y pueblo de Mexicaltzingo exigen la demolición del proyecto residencial de 215 departamentos construidos en cuatro torres dobles de seis niveles.

El año pasado iniciaron un movimiento e instalaron un campamento por la defensa del agua y territorio contra el avance de los proyectos inmobiliarios que han mermado su calidad de vida. En mayo evitaron la conexión del proyecto Residencial Churubusco a los pozos de agua que abastecen a las citadas colonias y se plantaron frente a la construcción para impedir la conexión a las redes.

Pese a que tuvieron un amago de desalojo han mantenido su resistencia.

En Alvaro Obregón habitantes de San Bartolo Ameyalco denunciaron que después de que se introdujo la red de agua potable, el poblado se convirtió en el paraíso de las construcciones irregulares, ya que se levantan inmuebles hasta de siete pisos, a pesar de que el uso de suelo es agrícola-habitacional, que sólo permite dos.

Aseguraron que el modus operandi siempre ha sido el mismo. Denunciamos a la delegación, vienen, colocan sellos y suspenden actividades, después se arreglan entre ellos y continúan las obras, refirieron.

Ayer en un edificio en construcción de cinco pisos, ubicado en Moctezuma número once, en la zona de Ixtlahuaca, un joven que realizaba los acabados del inmueble cayó y perdió la vida.