Capital
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudarán a conservar 12 mil árboles

Coloca la CDMX bonos de carbono en la BMV
Foto
▲ La titular de la Sedema, Tanya Müller; el jefe de Gobierno, Ramón Amieva, y el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, durante el lanzamiento de los bonos de carbono.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 33

La Ciudad de México colocó sus primeros 3 mil 909 bonos de carbono en la Bolsa Mexicana de Valores, que aseguran la preservación de unas mil 585 hectáreas de bosque en el ejido de San Nicolás Totolapan, de la delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras.

Cada bono alcanzó un precio aproximado de 12 dólares y fueron adquiridos por empresas como Hérdez, Unilever, HSBC y Ve por más, para saldar excedentes de emisiones de gases de efecto invernadero y garantizando la preservación de unos 12 mil árboles de pino, encino y oyamel.

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que los recursos se depositarán directamente en el Fondo de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para financiar proyectos de preservación forestal de los ejidatarios.

La titular de la Sedema, Tanya Müller García, explicó que una tonelada de carbono corresponde a un bono de carbono forestal y el ejido de San Nicolás Totolapan, de diciembre de 2017 a julio de 2018 capturó 10 mil 235 toneladas de CO2, que equivalen a las emisiones de bióxido de carbono que generan 3 mil 239 automóviles particulares en un año. Salieron a la venta el día de ayer 3 mil 909 bonos de carbono y con esto la ciudad refrenda su compromiso con la conservación de los bosques.

Refirió que previamente debió realizarse un levantamiento de datos de 12 mil árboles: medidas de diámetro y altura, vigor, especie y longevidad, dentro del ejido y para esto se contó con la colaboración de la comunidad de San Juan Lachao, en Oaxaca, la primera en el país que hizo esta experiencia para emisión de bonos de carbono y se requirió además una certificación para asegurar la certeza de los datos y la captura de carbono reportada, mediante la plataforma estadunidense Climate Action Reserve (CAR), con sede en California.

Eduardo Piquero, director de México CO2, explicó que en México habrá un mercado de carbono obligatorio a partir del próximo año, donde las empresas que más emiten a la atmósfera, tendrán límites a sus emisiones y proyectos como éste (del ejido de San Nicolás Totolapan), sirven a este mercado al ofrecer reducciones de emisiones para que esas empresas puedan cumplir con sus obligaciones.

Müller explicó que la CDMX tiene una extensión de 88 mil 301 hectáreas de suelo de conservación, que representa 59 por ciento de su territorio, y de estos, 53 por ciento son bosques que pertenecen a áreas naturales protegidas y de conservación ecológica.