Capital
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se descontará a faltistas

Desde el primero de julio la Permanente es como pueblo fantasma
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 32

A dos meses de que tuvo lugar la última sesión de la diputación Permanente de la Asamblea Legislativa (ALDF) ante sucesivas cancelaciones por falta de quorum, ayer se reunió el mínimo requerido de nueve legisladores suficientes para sesionar y desahogar el orden del día en tan sólo dos horas.

El presidente de la mesa directiva, Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, dijo que ha recibido en su oficina justificantes de los diputados faltistas, pero anunció que, salvo comprobantes médicos, dado que su primer obligación es acudir a sesión, no los tomará en cuenta y se aplicará el descuento correspondiente.

Enviará, además, un escrito pidiendo que ponderen su participación en la sesión antes de asistir a cualquier otro tipo de actividad de corte legislativo.

De los 32 diputados que integran la Permanente, 16 titulares y 16 suplentes, algunos como la perredista Elizabeth Mateos y los príístas Adrián Ruvalcaba y Gerardo Quijano, no regresaron al recinto legislativo después de la elección del primero de julio, en tanto que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, quien ayer pasó lista, sólo había acudido a la sesión de la Comisión Instaladora de la I legislatura del Congreso, el pasado 18 de julio.

Por otra parte, la coordinadora de Morena en el próximo Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que la Auditoría Superior de la Ciudad de México, órgano auxiliar de fiscalización de la ALDF, ofreció generar en su plan de austeridad para el próximo año un ahorro de 200 millones de pesos, pero consideró que el organismo puede hacer un esfuerzo mayor para reducir su gasto.

Reducirán el gasto en mil mdp

Adelantó que en el plan que se elabora para el primer año de la legislatura del Congreso se está alcanzando la meta de bajar su gasto en mil millones de pesos, respecto del presupuesto que tuvo este año la ALDF, suprimiendo asignaciones a diputados para organizar festejos como el del 10 de mayo, el día del niño o posadas, así como compactando áreas y reduciendo su estructura, sin afectar al personal de base.

En el Gobierno de la Ciudad, se reunieron en tanto las comisiones de transición de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo y la actual administración,en el que se acordó generar una plataforma para transparentar la información y dar seguimiento a los acuerdos y se designaron secretarías técnicas de ambos grupos de trabajo.