Capital
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a fotógrafo del caso Zona Divas; líder sigue prófugo
Foto
▲ En conferencia de prensa, el comisario de la División de Investigación, José Antonio Vega Michaca, y la fiscal para la trata de personas, Juana Bautista Rebollar, informaron sobre la captura de un fotógrafo implicado en el caso Zona Divas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 31

Un hombre fue detenido ayer acusado de explotar sexualmente a mujeres extranjeras utilizando las páginas de Internet Zona Divas y Boutique VIP, entre cuyos clientes hay integrantes de Unión Tepito.

En un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Seguridad se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Doctores, en calles adyacentes a una empresa televisora.

Trabajos de inteligencia de la Policía Federal (PF) descubrieron que el lugar era utilizado para fotografiar a mujeres y las imágenes eran incorporadas a un catálogo de servicios sexuales, que se difundía en esas páginas.

En conferencia de prensa, el comisario titular de la División de Investigación de la PF, José Antonio Vega Michaca, y la fiscal para la trata de personas, Juana Bautista Rebollar, señalaron que suman siete los detenidos por este caso, cuatro hombres y tres mujeres. La investigación no ha determinado que esa red opere en otro estado.

Armando Arteaga P, de 45 años, quien fungía como fotógrafo, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se buscará que un juez de control lo vincule a proceso e imponga la prisión preventiva oficiosa. De resultar culpable podría recibir una condena hasta de 30 años en prisión

El pasado 12 de agosto, se informó de la detención de otro integrante de esa red, se trata de Guillermo Hans M El Memo, creador de la del sitio Boutique, que funcionaba igual que Zona Divas. Según la pesquisa, es socio y supuesto primo de Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, El Sony, líder de la organización.

La fiscal explicó que la primera barrera que enfrentan las autoridades es que muchas de las víctimas no se asumen como tales y no denuncian a sus explotadores. El miedo, ante una red muy organizada, violenta y peligrosa, les impide hablar. En 90 por ciento de los casos, prefieren irse y no denunciar, por lo que se ha pedido a los jueces la prueba anticipada, a fin de que declaren sobre los hechos antes de regresar a su país, comentó.

La PGJ cuenta con un fondo para ayudar a las víctimas a regresar a su país con la compra de un boleto de avión, pero sólo cinco lo solicitaron. A otras se les apoya con una carta humanitaria para trabajar en la ciudad, dijo.

Por lo menos mil mujeres firmaron una carta ante notario, bajo engaño, para autorizar se subieran sus imágenes en las páginas de Internet.