Capital
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los mandos está ilocalizable

Bajo la lupa policías que dejaron escapar a Carrillo Leyva
Foto
▲ Imagen de archivo de la detención, en 2009, de Vicente Carrillo Leyva, El ingeniero.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 31

Apenas 20 minutos tuvo en sus manos la policía capitalina a Vicente Carrillo Leyva, El ingeniero, hijo de Amado Carrillo Fuentes, más conocido como El señor de los cielos. Después lo dejaron libre y por ese hecho fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) y dos mandos; estos últimos ya destituidos. Uno de ellos, Alan de la Peña, director general de la Coordinación de Unidades de Apoyo Técnico está ilocalizable, o mejor dicho, se dio a la fuga.

La detención del vástago del extinto líder del cártel de Juárez ocurrió la tarde del pasado jueves en un puesto de revisión del Estado Mayor Policial de la SSP, ubicado en Presidente Mazarik y Mariano Escobedo, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo. En ese punto, los uniformados le marcaron el alto a una camioneta Tahoe color gris con vidrios polarizados, en la cual viajaban varias personas.

De acuerdo con la versión de las autoridades, al detenerse la unidad, los elementos del Estado Mayor Policial le pidieron sus documentos al conductor, quien se acreditó con una licencia de conducir a nombre de Andrés Favela Vega, la cual fue expedida el 25 de julio de este año y con vigencia hasta 2022. Además, presentó una tarjeta de circulación que detallaba un domicilio en Cuajimalpa.

Ante tal situación –dijo Collins Flores–, se revisaron los archivos federales y locales a los que tiene acceso la policía capitalina y no se encontró ninguna orden de detención o vinculación a algún delito por parte de Andrés Favela Vega.

Según el jefe de la policía, Raymundo Collins, a uno de los elementos en ese punto de revisión se le hizo que (el conductor de la camioneta) tenía facciones semejantes a Vicente Carrillo, quien fue detenido en abril de 2009 en las Lomas de Chapultepec, y que enfrentó un proceso en el penal federal de Occidente, en Jalisco, hasta junio de 2018, cuando salió libre. El policía habló directamente con el secretario Collins y le detalló la situación; el jefe de la policía aseguró, en conferencia de prensa, que habló de inmediato con el titular de la PGJCDMX, Edmundo Garrido.

“En el momento en que yo supe de eso, platiqué con el procurador y quedamos de mandarlos (a la agencia 50 del Ministerio Público, conocida como el Bunker), y así se lo ordené a los policías, y la contestación fue que ya lo habían soltado porque no habían encontrado ninguna orden de aprehensión vigente.

Lo tenían que haber presentado ante la Procuraduría, no tenía una orden, pero el hecho de usar otra identidad era suficiente, añadió Collins.

Por ello, ordenó de inmediato que todos los policías involucrados en ese caso fueran presentados ante el Ministerio Público, y así se hizo con cuatro elementos, en tanto que dos directores, Alan Peña y Wilfrido Márquez, mandos responsables de ese punto, fueron destituidos.

Añadió el secretario que cuando se comenzó a rastrear la camioneta Tahoe a través de las cámaras de videovigilancia se logró ubicar en el estacionamiento de un centro comercial cercano, y se montó un operativo, pero al llegar ya nadie se encontraba a bordo del vehículo.

Frente a estos hechos, la PGJCDMX, por conducto de la Fiscalía Central de Atención de Delitos contra Servidores Públicos, inició una carpeta de investigación contra los cuatro policías, y comenzó la búsqueda de Alan de la Peña por liberar a Carrillo Leyva.

Uno de los uniformados declaró ante la Fiscalía que el director Alan de la Peña le dio la orden de liberarlo minutos después de verificar que el nombre asentado en la licencia de conducir no tenía antecedentes penales.

Respecto de la presunta entrega de una maleta con dinero a Peña, Collins dijo: no tenemos conocimiento de eso.