Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La casa de la austeridad // Bimbo gestiona registro de las manteconchas // ¿Estamos mejor que hace seis años?

Astillero

Peña: propaganda insensata // Espots del adiós // Gira mediática // Rumbo a un retiro dorado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

¿Lo que no quepa en una columneta, mejor lo olvidamos? // Otros problemas urgentes

Desde el otro lado

Blackkksman y el racismo en EU

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Deuda pública, herencia venenosa // Casi 10.6 billones de pesos en junio

Reporte económico

Comercio Exterior en el 1er. semestre de 2018

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Frente a Goliat (V y último)

Aprender a morir

Desempleo y duelo

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

El de técnico, un sufrido pero muy competido puesto

Misil contra Francisco
E

l arzobispo Carlo Maria Vigano acusó al papa Francisco de encubrir los abusos sexuales del cardenal estadunidense Theodore McCarrick. En la carta de 11 páginas difundida ayer, el ex nuncio en Washington aseguró que cuando Jorge Bergoglio accedió al pontificado, en 2013, se reunió con él e hizo de su conocimiento el historial de McCarrick, así como las supuestas sanciones canónicas que le habría impues-to el papa emérito Benedicto XVI. Tras realizar su denuncia, afirmó, únicamente recibió el silencio del pontífice, quien incluso habría buscado la asesoría de McCarrick en diver-sos asuntos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Los adioses

P

ara Adriana Luna Parra

Partidos, democracia o extinción
C

alificados ya los procesos electorales y desahogados los recursos de las partes, la nueva orientación ideológica del Poder Ejecutivo y la composición de las cámaras federales, además de la nueva geografía nacional, arrojan una lección contundente: las tres organizaciones históricas de México deben reconfigurarse a fondo, transformarse de raíz, si quieren ser parte del andamiaje institucional del país para el siglo XXI. La extinción no es un escenario remoto.

José Murat
Hegemonía democrática
E

l fuerte liderazgo de Andrés Manuel López Obrador no debe ser motivo de preocupación, sino de celebración.Después de décadas de presidentes que gobiernan por la fuerza, por medio de la censura, la represión y el fraude, constituye una enorme bocanada de aire fresco contar ahora con un titular del Poder Ejecutivo que prefiere ejercer su liderazgo de manera pacífica por medio del diálogo y la consulta.

En busca de rumbo
N

os amenazan tiempos de confusión. Devaluar las palabras del discurso público, como se está haciendo, busca que su significado dependa de las estructuras de poder para pervertir los imaginarios populares.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Romo y el saqueo de la Lacandona
M

ontado en la ola neoliberal de comienzos del siglo XXI, el gobierno de los empresarios y para los empresarios administrado por Vicente Fox lanzó en 2001 un millonario proyecto de desarrollo y modernización del sureste mexicano, que según la narrativa oficial transformaría de manera radical a toda la región. Con la zanahoria de fomentar el desarrollo del México pobre y con apoyo del aparato militar, el proyecto de intervencionismo estatal foxista subsidiaría, una vez más, a los grandes industriales del país y del exterior. La misión de Fox consistiría en acelerar la entrada en vigor de la segunda generación de reformas neoliberales y propiciaría el saqueo empresarial del campo mexicano iniciado tras las iniciativas salinistas de contrarreforma al artículo 27 constitucional y el fin del reparto agrario, que en 1992 estableció una nueva regulación de la tenencia de la tierra, en particular, del ejido. Ambas iniciativas fueron requisitos impuestos por Estados Unidos para que México pudiera entrar en el acuerdo de libre comercio de América del Norte.

El NAICM en Texcoco, ¿para robar?
S

iempre he apoyado a las personalidades y pueblos que buscan restaurar lo más posible la zona lacustre de la Cuenca de México. A principios de este siglo, por ejemplo, ante la posibilidad de construir por ese rumbo un nuevo aeropuerto, varios arquitectos encabezados por Teodoro González de León y Alberto Kalach, divulgaron un plan para dar continuidad a los exitosos logros alcanzados durante varios lustros por el Proyecto Lago de Texcoco, tarea magna de don Gerardo Cruickschank. Éste hizo realidad algunas de las ideas expuestas a mediados del siglo pasado por don Nabor Carrillo.

Carlos Fazio /I
Iván Restrepo
Auge en Wall Street
E

l mercado de acciones en Estados Unidos pasa por el ciclo de expansión más grande de su historia. Son ya más de 3 mil 450 días –más de nueve años– sin que se registre una severa corrección, o sea, sin una caída de más de 20 por ciento del nivel máximo alcanzado hasta ese momento.

Libertad de expresión, un fruto del 68
E

n el largo plazo, una de las herencias centrales del 68 mexicano es la libertad de expresión, algo que hoy hasta valor mercantil tiene y poca gente discute su pertinencia. Los usuarios de redes, las cabezas parlantes del tubo y los opinandores actuales ni cuenta se dan de que gozan de ella, a veces llevándola a niveles que dan vergüenza, pero es intocable. O casi, este sexenio todavía vimos periodistas radiofónicos silenciados en su medio por incomodar al poder político. Años luz de esto, hace 50 años nadie osaba desafiar al presidente en voz alta, y el que lo hacía pagaba caro: Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Rubén Jaramillo en el extremo. La prensa era una mera borregada, igual la burocracia, las clases medias y las acomodadas. La ropa sucia se lavaba en casa, como en la galería de Las buenas conciencias (1959) de Carlos Fuentes.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen