Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La casa de la austeridad // Bimbo gestiona registro de las manteconchas // ¿Estamos mejor que hace seis años?

E

n las semanas recientes se ha venido hablando mucho en los medios de la casa ubicada en Chihuahua 216 de la colonia Roma, donde han sido instaladas las oficinas del equipo de transición de AMLO. Los videos muestran a un enjambre de reporteros y fotógrafos en la banqueta esperando la conferencia de prensa del día. ¿Qué hay adentro? Pasando la reja comienza la austeridad. Está el garaje donde tienen lugar las reuniones con los reporteros. Tres grandes posters cuelgan de un muro: Juárez, Madero, Cárdenas. Escalinata arriba, los visitantes llegan a una recepción estilo presidencia imperial, con atención de edecanes. Nop, ni de broma. Es un salón que seguramente en un tiempo fue el comedor y la sala de sus antiguos habitantes. No hay sillones, te ofrecen agua y café. Por ahí andan Carlos Urzúa, Esteban Moctezuma, Gerardo Esquivel. Llama la atención la ausencia de las figuras de la chayocracia que se veían en las oficinas de otros presidentes. A la izquierda, la oficina de AMLO y un comedor. Eso de comedor hay que precisarlo. Es una habitación de usos múltiples (por llamarlo de algún modo) donde caben una mesa y 10 sillas y funciona tanto como sala de juntas como lugar para tomar los sagrados alimentos. Retiran papeles y folders, colocan mantelitos individuales y se convierte en comedor. Es una sencillez natural, sin artificios.

Los sagrados alimentos

Pasan de las 3 de la tarde, hace hambre, ya fue mucha austeridá... Ojalá aparezca pronto el maitre con el menú y la carta de vinos… pero en su lugar entran unas señoras con botellas de agua y jarras de agua de limón. La casa no tiene cocina. Encargan los alimentos a un restaurante cercano. Es comida casera, sabrosa: sopa de pollo y pasta, quesadillas y filete de pescado con ensalada. Al final, pastel (AMLO declina) y café. Se habla de todo. Acaba de reunirse con los mandos militares; se cuadraron ante la autoridad civil. No hay policías suficientes, ni judiciales ni municipales, ¿cómo regresarlos a los cuarteles ahora mismo? El anfitrión está contento; espera que los mexicanos sientan un descenso en el nivel de inseguridad en los primeros tres meses de su gobierno. Termina la comida, entran las señoras a levantar los cubiertos y la mesa se convierte nuevamente en lugar de trabajo. Y a darle, porque hay mucho qué hacer.

Manteconchas

Bimbo espera obtener el registro para el uso exclusivo de las manteconchas a fin de incorporarlas a su catálogo de productos. Las manteconchas, una combinación de la mantecada y la concha, han causado revuelo en las redes sociales. De acuerdo con El Universal, la empresa panificadora solicitó el viernes 17 de agosto el registro del nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sin embargo, el creador de las manteconchas es Josué Rivera, hijo de los dueños de la panadería El Manantial, en Querétaro. De acuerdo con una entrevista de la agencia EFE, las manteconchas fueron creadas de manera espontánea: Fue algo de repente. Estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada. Pero no registró su invento que probablemente le dejará millones de pesos a Bimbo.

Ombudsman Social

Asunto: los cerillitos

Me enteré que en Sumesa sucursal Del Valle a los adultos mayores que están como empacadores los obligan a comprar las bolsas para empacar, con su dinero, y además, tienen que hacer el aseo de los baños y si no están de acuerdo, el muy buena onda gerente Jesús González los corre. Son adultos mayores, creo yo que merecen respeto y no maltrato.

Minerva Morales

R: Hay tantas cosas que corregir en materia laboral. La situación de los cerillitos es dramática.

Twiteratti

Hace 6 años yo gastaba mil 800 pesos en el súper. Hoy no baja de 4 mil 500 y no compro más, sino menos. Hace seis años el tanque de mi auto se llenaba con 350 pesos, hoy no baja de 700. Qué percepción tan extraña tiene usted señor Presidente...

@andreayalatapi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/