El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los adioses

P

ara Adriana Luna Parra

Querida Adriana:

Fuiste leal cuando era necesario, fuiste valiente cada día de tu vida.

Donde sea que vayas, buen viaje, aunque aquí te quedas.

Adolfo Gilly

AMLO y la bota militar

El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que el Ejército y la Marina seguirán en las calles combatiendo a la delincuencia es sumamente grave, porque significa que la bota militar va a seguir pisoteando la Constitución y violando los derechos humanos.

Los militares llevan 12 años en las calles y la realidad demuestra que no han logrado parar ni la violencia ni la delincuencia. Han fracasado en esta tarea, pero en cambio han asesinado a civiles indefensos y esos homicidios han quedado en total impunidad.

Por ello, ya es momento de que se sometan a lo que ordena el ar-tículo 129 constitucional: En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Lo que significa que no deben estar en las calles haciendo tareas que corresponden a la autoridad civil.

La Ley de Seguridad Interior que los faculta para seguir en las calles y les otorga poderes por encima de la autoridad civil fue declarada inconstitucional por el juez octavo de distrito en materia administrativa en el amparo 116/2018, pues transgrede los ar-tículos 1, 14, 16, 13, 21, 29 y 129.

A la luz de lo que ordenan los preceptos constitucionales mencionados y de lo que resolvió el juez federal, preguntamos al presidente electo: ¿Los militares no están obligados a respetar la Constitución? ¿Van a seguir asesinando ciudadanos impunemente? ¿ Los 30 millones de votos no alcanzan para obligar a las fuerzas armadas a someterse al mandato de la Carta Magna?

Abogados litigantes Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Emma Ortega y Samuel Porras

Mujer de rostro bondadoso

Leí con tristeza y añoranza la noticia de la partida de Adriana Luna Parra. Mujer de personalidad, gentil, aguerrida, valiente, solidaria con los humildes, amiga de verdad. Tuve el honor de conocerla en la 56 Legislatura de la Cámara de Diputados, allá en el ya lejano 1994, donde fuimos compañeros de bancada y de lucha por un país justo, y vecinos de cubículo donde a diario intercambiábamos ideas y proyectos, en ocasiones discrepando, pero las más de las veces, coincidíamos. Ambos muy cerca de la oficina del también inolvidable luchador social Rafael Jacobo García. En 1997, en el Parque Hundido, al final de la legislatura, durante ocho días llevamos a cabo una huelga de hambre en apoyo a la de unos jóvenes trabajadores de limpia de Tabasco, incomprendidos y en trance de muerte. Levantada la huelga, Cuauhtémoc Cárdenas rindió en justicia un homenaje a dichos jóvenes y Adriana atestiguó el acto. La recuerdo siempre afable, apoyando a tantas personas del pueblo sencillo, con sus manos generosas. Bien lo dijo un pensador: la muerte del amigo es mi primera muerte. Descanse en paz esta gran mujer de rostro bondadoso.

José Mauro González-Luna Mendoza

Deserción escolar

Misael tiene 12 años. Estudió hasta el quinto año en la escuela Tlamatini (escucha al que sabe), donde iba mi hijo. El profesor de educación física me dijo que era un niño indisciplinado. Como él, muchos dejan la escuela por diversas causas, todas ellas producto de las políticas económicas establecidas. Entre otras, que el Estado ha renunciado al mantenimiento de los inmuebles escolares y los docentes deben dedicarse también a conseguir recursos para reparaciones. En mi opinión, la educación básica debe ser un taller de lectura donde se formen las conciencias, con dos maestros por grupo para que los recursos particulares no determinen el aprovechamiento del niño.

Ignoro si el próximo secretario de Educación sea la mejor opción y me gustaría, respetuosamente, preguntarle: ¿Cuándo el Estado cumplirá con el artículo 25 de la Ley General de Eucación, al aportar 8 por ciento del PIB a la educación pública? Letra muerta desde tiempos de Fox, aquel mal chiste de la historia.

Vimos a Misael el fin de semana vendiendo mazapanes en Gran Sur. ¿Merecía un mejor país?

Jorge Alberto Domínguez Durán

Invitaciones

Foro: Futuro de la reforma educativa

Se invita al foro Futuro de la reforma educativa. Participan: Hugo Aboites (UAM-X), Enrique Enríquez Ibarra (secretario general de la sección 9 de la CNTE), Luis Hernández Navarro, Pedro Hernández Morales (sección 9-CNTE) y César Navarro Gallegos (Instituto Mora). La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma. A las 19 horas.

Seminario sobre AL

Se invita al sexto Coloquio Internacional del Centro de Estudios Latinoamericanos Las encrucijadas de América Latina y el Caribe: transformaciones geopolíticas, conflictos sociales emergentes y desafíos políticos, y a la tercera Feria del Libro Latinoamericano y Caribeño de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se llevarán a cabo del 27 al 30 de agosto en la FCPyS (en circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria). Impartirán conferencias magistrales Miguel Mazzeo, Adrián Sotelo y María José Rodríguez. En la feria participarán 30 editoriales y se presentan 22 libros. Entrada libre. Consulta toda la información en la página web politicas.unam.mx/cela/. Nayar López