Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Morena: crisis de crecimiento

Bajo La Lupa

Rusia y China no están con los brazos cruzados

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Procesos amañados

De nuestras jornadas

Fertilizantes, a revisión

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Tumba de Gandhi: austeridad y paz //

Mar de Historias

Nuestros ayeres

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

La pachorra, tónica de instituciones y taurinos // Retomar la olvidada tradición de las mancuernas toreras

Jazz

Alex Mercado // En los circuitos internacionales II

Leonardo Páez
Antonio Malacara 
Migración y xenofobia, de la mano
L

a discriminación y los malos tratos de que son objeto las personas migrantes que sin permiso de residencia ingresan a un país que no es el suyo se han vuelto moneda corriente. Casi sin excepciones, las autoridades de los países receptores echan mano, para definirlas, de diversos términos que pretenden ser administrativos (indocumentados, irregulares, clandestinos, sin papeles) pero que en realidad contienen una alta dosis de repudio basado en la afirmación de lo propio a costa del rechazo de lo ajeno. De ese modo, la figura del migrante que deja su tierra natal a causa de conflictos, persecuciones, catástrofes, hambrunas o simple necesidad de supervivencia, se asocia c la condición de ilegal y justifica la arbitrariedad que se ejerce contra el ajeno convertido en indeseable.

El Correo Ilustrado

El adiós de Adriana Luna Parra

E

stimada Carmen: Vivir con dignidad implica morir dignamente.

Más sobre México y su aspecto social
Y

a hemos dicho, incluso el domingo pasado, que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad México (NAICM) sería un derroche y que el obetivo primordial es que el actual sea complementado, no por otra terminal aérea para la capital de la nación, sino por ferrocarriles, tomando en cuenta que en China existen ferrocarriles que operan a una velocidad hasta de 400 kilómetros por hora y abundan los que lo hacen a 300 kilómetros por hora. Una comisión del futuro gobierno estará en China a partir del 5 de noviembre, antes de tomar posesión el primero de diciembre.

Lo válido del zapatismo
E

l punto fuerte del zapatismo y su aporte siempre actual es la práctica y la defensa de la autonomía de las comunidades y de la autogestión de los pueblos indígenas. Esa es la base de su amplia influencia en México e incluso internacional a finales de los años 90 y de la persistencia de su apoyo en un sector de la población chiapaneca y en algunos grupos urbanos, mientras otros fueron rechazados por la arrogancia, el autoritarismo y el sectarismo de sus caudillos-portavoces.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
La hora de la verdad está llegando
E

l viernes 31 de agosto empezará, por la radio y la televisión, la propaganda política para las elecciones del 7 de octubre en Brasil. Al contrario de las ocasiones anteriores, ésta será una campaña corta: 35 días, en lugar de los 45 previas.

La otra adversidad
L

a sociedad mexicana que hoy celebra la confirmación del pluralismo ganado hace casi 30 años, carga con un inventario de desventuras y agravios que no deberíamos menospreciar. De adversidad en adversidad y de crisis en crisis, han sido muy pocos los que han podido disfrutar de momentos más o menos largos de prosperidad material y expectativas de progreso creíbles por duraderas.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
La guerra psíquica y la memoria histórica
E

n estos tiempos de capitalismo digital, de la era de la información, con el big data como bandera, el grado de ignorancia se multiplica. La manipulación, la mentira y el olvido son armas en una guerra por minar la conciencia. Se trata de acabar con la memoria, esa relación que nos une con el pasado y hace del ser humano un ser social que vive y se responsabiliza con sus congéneres.

Despojo
E

n varias ocasiones retratamos a la colonia Polanco. Recordamos su historia desde la época prehispánica cuando era una llanura, cruzada de algunos ríos, que servía de paso hacia Azcapotzalco y Chapultepec.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
Herencia atendida
M

e gusta encontrar coincidencias, pero me gusta más imaginarles algún sentido, lo que intentaré hacer con las que recorren la historia de la publicación de La buena compañía (Ed. E., 2017, México), mi libro más reciente, un panorama de la literatura del siglo XX presentado a través de los diferentes géneros literarios, de los más antiguos y convencionales a los más modernos y experimentales.

Black Canvas 2018
C

iudad de México cuenta con una de las mejores carteleras alternativas del mundo. Basta alejar un poco la mirada de las rutinas que semanalmente propone la oferta comercial para descubrir la enorme variedad y riqueza de lo que se programa en las decenas de festivales de cine que proliferan en el territorio nacional y cuyas propuestas llegan puntualmente a la capital del país a lo largo del año hasta conformar una estupenda galería de novedades fílmicas. Ciertamente, la mayor parte de esa oferta se concentra en la Cineteca Nacional, pero la exhibición alternativa va conquistando nuevos espacios y revitalizando otros foros que parecían ya olvidados. Muy pronto, el viejo proyecto de recuperar algunos de aquellos viejos cines que terminaron convertidos en templos evangélicos o que aún permanecen en ruinas, pudiera volverse realidad luego de largos años de inercias burocráticas y una falta de voluntad política en proyectos culturales audaces vinculados con la exhibición de cine.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil