Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de especialistas

Anuncia Cancerología foro en Cancún

Se elaborarán modelos existosos de programas de prevención, detección y control de cáncer

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 38

Del 29 al 31 de agosto investigadores y médicos se reunirán en Cancún, Quintana Roo, para el Foro de Líderes contra el Cáncer –organizado por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan)– para planear modelos exitosos de programas de prevención, detección temprana y el control del cáncer en México.

En conferencia de prensa, los organizadores del foro dijeron que se estudiarán las posibilidades y oportunidades de optimización de recursos, servicios e infraestructura que permitan a la sociedad incrementar el acceso a una atención adecuada, disminuir las brechas en los tiempos para manejo de pacientes de forma integral y analizar las opciones para el tratamiento de cáncer en todos los niveles de atención.

El foro contará con la participación de más de 200 líderes, quienes buscarán establecer acciones para reducir 25 por ciento la mortalidad para el año 2025, según la meta acordada y establecida por la Organización de las Naciones Unidas.

Entre las primeras acciones que ya se han realizado para lograr dicho propósito, se han sentado las bases para contar con el Registro de Cáncer de Base Poblacional y de Base Hospitalaria, el cual permite obtener suficientes elementos con sustento y fundamento epidemiológico para fortalecer nuestro sistema de salud, señaló el doctor Abelardo Meneses, director general del Incan.

Uno de los temas de mayor interés en el foro, destacaron las organizadores, es el relacionado con la falta de financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles, que representan retos importantes en el avance hacia el acceso y cobertura universal a la salud.

Mientras que el gasto público promedio en salud respecto del PIB de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llega a 8 por ciento, dijeron que en 2011 el gasto público en salud en los países en América Latina y el Caribe respecto del PIB fue de apenas 3.8 por ciento.