Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A discusión, el futuro de la Ley Fundemental en México
Foto
▲ José de Jesús Alcaraz Orozco, secretario del primer tribunal colegiado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, presentó su libro Cien años de constitucionalismo social en México. En el cual propone nuevas formas de elección de los representantes populares y la inclusión de las figuras de plebiscito y referendo.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 16

El secretario del primer tribunal colegiado en materia administrativa con sede en la Ciudad de México, José de Jesús Alcaraz Orozco, presentó su libro Cien años de constitucionalismo social en México ¿Rumbo al segundo centenario o hacia una nueva constitución?, en instalaciones de la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA).

Convocado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras y la propia barra, asistieron juristas, abogados, magistrados y especialistas en el tema, quienes colmaron el auditorio.

El autor señaló que el libro fue escrito con motivo del centenario de la Constitución porque, además de los festejos y ceremonias alusivos a sus 100 años, el acontecimiento debe servir como punto de partida para una amplia y bien formada revisión de la situación actual y del futuro de la Ley Fundamental.

En ese sentido consideró que lo más valioso de la Constitución radica en sus fundamentos políticos, económicos y sociales, es decir, el modelo de Estado instaurado por primera vez en el país hace poco más de un siglo. En ese sentido, dijo que las deficiencias más importantes y trascendentales se descubren al analizar con cuidado el régimen de gobierno, cuyas estructuras e instituciones no son las más adecuadas para darle eficacia y viabilidad al cumplimiento de los fines del constitucionalismo social mexicano.

El texto propone una serie de modificaciones de fondo a las estructuras políticas y de gobierno previstas en la Carta Magna, entre las que destacan nuevas formas de elección de los representantes populares, la aprobación de los tratados internacionales mediante leyes del Congreso de la Unión, la conversión del Presupuesto de Egresos federal en una ley, el fortalecimiento de los medios de control de la constitucionalidad, la instauración del referendo y el plebiscito, así como el procedimiento de revisión constitucional.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Noé Castañón León, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Fabián Aguinaco Bravo, ex presidente de la BMA, y Julio Humberto Hernández Fonseca, magistrado presidente del primer tribunal colegiado en materia administrativa.