Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Álvarez Icaza no será parte del grupo parlamentario del PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 10

Después de recibir su acreditación, el senador electo Emilio Álvarez Icaza anunció ayer que no se integrará al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sino que será legislador independiente, que es la figura legal para quienes no tienen instituto político en el Congreso.

El grupo parlamentario del PRD en el Senado, que coordinará el ex jefe de Gobierno de Ciudad de México Miguel Mancera, se reducirá a seis integrantes, sólo uno más de los requeridos para crear una fracción.

En conferencia, Álvarez Icaza, quien ganó como primera minoría en CDMX, rechazó que su decisión de declararse independiente sea una deslealtad hacia el PRD, ya que la Iniciativa Ahora, una instancia ciudadana de la que forma parte, suscribió un acuerdo electoral y de gobierno con la coalición Por México al Frente, en la que se indicó nuestra condición de autonomía e independencia.

Cuestionado sobre las versiones de que decidió no integrarse al grupo perredista, inconforme por los coordinadores designados en ambas cámaras, respondió que hay liderazgos en los partidos con los que no coincidimos, pero la decisión de Iniciativa Ahora fue para preservar la independencia de sus representantes en el Congreso.

Álvarez Icaza señaló que a pesar de que no contará con un grupo parlamentario, debido a su trayectoria –ombudsman capitalino y secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos– aspira a presidir la Comisión de Derechos Humanos de esa Cámara. Jurídicamente, dijo, no hay un impedimento y recalcó que en la conformación de comisiones se verá cuánto de la vieja cultura del Revolucionario Institucional hay en el nuevo Senado.