Política
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Resurgen fricciones INE-TEPJF

Senadores electos de MC y PAN libran sanción

Entregarán a partidos casi 5 mil millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 9

Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la apropiación indebida de marcas en que incurrieron los candidatos del Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) a la Cámara de Senadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que tras la ponderación del beneficio económico-electoral que pudieron obtener, se les agregó un gasto no reportado por 196 mil 600 y 143 mil 500 pesos, respectivamente.

Entre cuestionamientos de las representaciones de los partidos PAN, de la Revolución Democrática (PRD) y MC sobre la irracionalidad de la decisión del TEPJF, se aprobaron los dictámenes concluyéndose que en ninguno de los dos casos se rebasó el tope de gastos de campaña. En el caso de Samuel García, candidato del MC, reportó gastos por 10.1 millones de pesos y con la suma del gasto ahora serán 10.3 lejos de los 17.1 que es el tope de gastos de campaña. En cuanto a Víctor Fuentes, de Acción Nacional, su gasto original fueron 11.2 millones de pesos y con la suma de esta cantidad no reportado ahora es de 11.4, también lejos de violar la ley.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que acatarían en sus términos las sentencias, pero expresó su preocupación por lo que ésta obliga. Subrayó que con ello se emprende un camino en el que no sólo hubo un cambio de criterio en la ponderación de gastos que impacta en la certeza y la objetividad. Criticó esta decisión del TEPJF que genera mucha ambigüedad e interpretación en la lectura de las leyes, pues la solución a la que obligan al INE no es la idónea.

Por otro lado, el INE aprobó la cantidad global que conformarán las prerrogativas de los partidos políticos para 2019, la cual ascenderá a 4 mil 965 millones de pesos que integra el financiamiento para actividades ordinarias, actividades específicos y las franquicias postales y telegráficas. Sin mayor debate, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos precisó que por el momento no era viable definir las asignaciones específicas de cada partido.

El INE conoció el Informe de Avance de Gestión del Órgano Interno de Control en el que se advierte del descontrol y crecimiento desproporcionado de la estructura ocupacional del instituto, así como de vicios en el ejercicio del presupuesto.

Lorenzo Córdova reconoció la necesidad de que se realice un gasto más eficiente; la necesidad imperiosa de revisar la plantilla del personal y el mecanismo para calendarizar con mayor precisión el ejercicio del gasto.

Refirió que las observaciones del titular del Órgano Interno de Control, Gregorio Guerrero, deberán impactarse en los trabajos para elaborar la propuesta presupuestal para 2019, a fin de que, con responsabilidad, se apliquen medidas de contención en el gasto institucional.