Economía
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben de 5 mil 200 a 8 mil las demandas contra Monsanto en EU
Foto
▲ La compra de Monsanto por Bayer generó protestas en Alemania y las acciones de la firma europea cayeron 10 por ciento en dos semanas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 25

Fráncfort., El número de demandantes en el juicio contra Monsanto en Estados Unidos subió de 5 mil 200 a 8 mil luego de que se ordenó a la gigante agroquímica pagar daños y perjuicios por no advertir de presuntos riesgos de cáncer por el uso de herbicidas a partir de glifosato, informó ayer Bayer, que adquirió recientemente a esa empresa.

La compañía alemana consiguió en mayo la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos para comprar Monsanto por 62 mil 500 millones de dólares.

La cantidad de querellantes en el litigio estatal y federal es de unos 8 mil a finales de julio. Estos números pueden aumentar o disminuir con el tiempo, pero nuestra opinión es que la cifra no es indicativa de los méritos de los demandantes, explicó el presidente ejecutivo, Werner Baumann, vía telefónica.

Las acciones de Bayer han perdido más de 10 por ciento desde que el 10 de agosto la justicia estadunidense ordenó a Monsanto pagar 289 millones de dólares en daños, en la primera de posiblemente miles de demandas en torno a sus herbicidas con glifosato, como Roundup y Ranger Pro.

Baumann reiteró que el veredicto del jurado era inconsistente con las conclusiones científicas de los reguladores y agregó que los productos basados en glifosato seguían siendo muy requeridos.

Al ser consultado sobre si Bayer evaluaría resolver los casos fuera de los tribunales, dijo: Defenderemos enérgicamente éste y todos los próximos asuntos.

Los resultados del segundo trimestre, que se conocerán el 5 de septiembre, incluirán el aprovisionamiento para costos legales, pero no fondos en el periodo para posibles daños futuros, agregó el jefe de finanzas de la firma alemana, Wolfgang Nickl.