Economía
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

TLCAN: Negociación extendida

Son altamente complejas las conversaciones con EU

Descartan fuentes cierre inminente del diálogo; Washington, inflexible

Foto
▲ El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló ayer en Washington la necesidad de que Canadá vuelva a participar en las negociaciones del TLCAN.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 22

Washington., Las conversaciones entre México y Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse hasta este fin de semana o la próxima, indicó ayer el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, quien admitió que la negociación del acuerdo es altamente compleja y agregó que se requiere la incorporación de Canadá.

Estamos muy avanzados, pero todavía no estamos ahí todavía, señaló el funcionario a periodistas en Washington. Necesitamos que Canadá vuelva a participar en las negociaciones y la única forma de que esto pueda suceder es si se continúa durante el fin de semana y la próxima, resaltó.

El regreso de Canadá a la mesa dependerá de que México y Estados Unidos concluyan el debate bilateral, añadió, al apuntar que las pláticas se reanudarán la mañana del viernes.

Más temprano, Guajardo había dicho que México estaba empujando un acuerdo rápido con funcionarios estadunidenses, aunque admitió que siempre hay puntos de fricción.

Desde su reinicio, el mes pasado, el diálogo se ha centrado en resolver las diferencias entre Estados Unidos y México tras las quejas del presidente Donald Trump de que el TLCAN ha socavado al sector manufacturero de su país en beneficio de su socio.

El funcionario mexicano se atrevió a decir el miércoles que México y Estados Unidos podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas o días. Pero en la tarde del jueves fue más cauto al regresar a la oficina del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

La negociación es altamente compleja, pero tratamos de lograr todas las soluciones, agregó Guajardo sobre el proceso de modernización del pacto de 24 años que Trump ha amenazado con abandonar si no logra condiciones favorables para su país.

Una fuente enterada de las conversaciones resaltó que aún no veía un cierre inminente entre México y Estados Unidos, y que pareciera que persisten trabas en algunos temas, como el contenido regional en automóviles, la cláusula de terminación anticipada (sunset) y el procedimiento para solución de controversias, propuestos por Estados Unidos.

No ha habido ninguna indicación de flexibilidad de Estados Unidos sobre este tema, admitió a la agencia de noticias Afp un alto funcionario canadiense.

Gran parte de la negociación se centra en la revisión de las reglas de origen de los automóviles. Trump quiere imponer aranceles a la futura producción mexicana a partir de nuevas plantas de ensamblaje de autos y partes, según funcionarios de la industria. Eso ha causado fricción en las conversaciones.

La amenaza de imponer aranceles de 25 por ciento podría desalentar nuevas inversiones automotrices en México para atender el mercado estadunidense. El presidente del American Automotive Policy Council, Matt Blunt, expresó que las reglas más estrictas sobre contenidos de autos, que están surgiendo de las negociaciones del TLCAN, deberían mantener a Estados Unidos como una base de producción competitiva.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se han reunido desde finales de julio con el representante comercial de Estados Unidos para resolver asuntos bilaterales, luego de que las pláticas entre los tres socios se estancaron en mayo. Canadá ha estado a la espera durante semanas de las conversaciones enfocadas en cerrar las diferen-cias entre ambos países.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, enfatizó este jueves que su país presiona fuerte para lograr un tratado ganar, ganar, ganar. Estamos trabajando para lograr un buen acuerdo, no simplemente un pacto, agregó ante periodistas.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se pudieran alcanzar. La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo, dijo Freeland. Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final, agregó.