Deportes
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Checo cerrará temporada con el Racing Point Force India
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. a14

Spa-Francorchamps, Bélgica ., La escudería de Fórmula 1 Force India, para la que corre el mexicano Sergio Pérez y que fue recientemente comprada por un consorcio de empresarios, terminará la temporada de 2018 con un nuevo nombre, Racing Point Force India, que tendrá cero puntos en la clasificación del campeonato, que continúa este fin de semana en el Gran Premio de Bélgica.

La Federación Internacional del Automóvil aceptó hoy, 23 de agosto, la inscripción a mitad de temporada de Racing Point Force India con efecto inmediato en el Mundial de Fórmula 1, indica el comunicado de la Federación Internacional de Automovilismo.

Force India, enfrentada a difi-cultades económicas y emplea a 400 personas, quedó en administración judicial el pasado 27 de julio, tras lo cual, se cerró la venta de la empresa y de sus activos a Racing Point UK Limited, un consorcio de inversores liderado por el millonario canadiense Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, actual piloto de Williams.

El nombre de la escudería y la entidad jurídica asociada, firmante de los acuerdos comerciales de la Fórmula 1, no formó parte de la transacción, ya que ello ha-bría obligado a los nuevos propietarios a asumir deudas importantes.

La antigua estructura, establecida como Sahara Force India en 2012, aceptó su exclusión del Mundial de 2018 con efecto inmediato, precisa la FIA, y pierde los 59 puntos conseguidos en la clasificación de constructores gracias a sus pilotos, el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon, con respectivas 30 y 29 unidades.

En riesgo

Force India estaba en riesgo de no poder participar en Bélgica por encontrarse bajo administración judicial, tras un procedimiento impulsado por Checo Pérez, ya que no se había cubierto con los pagos a algunos empleados, proveedores y acreedores.

El indio Vijay Mallya, ex propietario del equipo llamado a extradición por su país, está acusado de blanqueo de dinero y permanece en el Reino Unido. Trece bancos le reclaman más de mil millones de euros.

El cambio implicará un baile de sillas en la Fórmula 1, y podría ser antes del GP de Italia. El belga Stoffel Vandoorne sería excluido de McLaren, para dejarle el asiento a Ocon, quien desocuparía el suyo para cederlo al hijo del nuevo dueño del Racing Point Force India, donde todo indica que el mexicano Pérez tiene puesto asegurado.

Stroll se mostró cauto. Por ahora estoy en Williams, no sé qué haré en el futuro. Veremos qué decide hacer mi padre conmigo, afirmó el joven de 19 años, quien se ha apoyado en la fortuna paterna para acceder a la categoría reina del automovilismo, y rechazó confirmar si acabará la temporada en Williams, pues también podría darse el enrroque por Ocon.