Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Imparten el taller Rueda tu calavera
Foto
▲ Aspecto del taller que Georgina Esparragoza impartió en el Cenart, en 2016.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 4

La iniciativa Rueda tu calavera, de la artista Carolina Esparragoza (Ciudad de México, 1977), mostrará el funcionamiento de la tradicional calaca en los juguetes mediante un taller que hoy comienza y concluirá este domingo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico).

Las jornadas de ese taller, dirigido a adolescentes y adultos, son de cuatro horas; crearán esqueletos de cartón para analizar cómo la energía se transforma en movimiento y es utilizable en la juguetería tradicional.

‘‘La idea es apreciar el movimiento desde un marco estético y aprender ciertos conceptos científicos que suceden en los juguetes”, explica a La Jornada Carolina Esaparragoza.

La artista retoma la calavera como figura representativa de la cultura mexicana y motivo estético para comunicar nociones básicas de física y mecánica.

‘‘Las calaveras son el motivo central; en el taller se construye desde cero la figura y su funcionamiento mecánico para que tenga movimiento”, aclara la artista, quien diseñó un autómata de juguete que es el material didáctico con el cual los participantes arman y personalizan su calavera.

Conocimiento amigable

‘‘La intención es utilizar el arte como una estrategia para comunicar conceptos básicos de ciencia y tecnología. Es un escenario ideal –añade Esparragoza– para que el conocimiento llegue de forma amigable.”

Rueda tu calavera se inició en 2016 en el Centro Nacional de las Artes con el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes.

Desde 2010 Carolina Esparragoza investiga el juguete popular mexicano y la mecánica de las piezas tradicionales, además de realizar el proyecto Miss Lupita (2010-2012) que se desarrolló en la Ciudad de México, Japón y Portugal.