Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pareja de bailarines rusos gana el Campeonato Mundial de Tango
Foto
▲ Olga Nikolaeva y Dimitri Kuznetsov obtuvieron el quinto lugar en el Campeonato Mundial de Tango, en Buenos Aires; el público, unas 31 mil personas, eligió a los ganadores.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2018, p. 4

Buenos Aires., Una pareja de bailarines rusos se consagró el miércoles campeón de la categoría Escenario en el Mundial de Tango, al bailar Los mareados en la final disputada en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

La misma pareja, integrada por Dimitri Vasin y Sagdiana Khamzina, fue la elegida por el público, en una votación de la que participaron unas 31 mil personas.

Con una versión conmovedora de Los mareados, de Juan Carlos Cobián, los intérpretes rusos se impusieron en esta categoría más acrobática que permite saltos y piruetas coreográficas.

Los subcampeones fueron los colombianos Valentín Arias Delgado y Diana Franco Durango.

En un resultado especialmente multinacional, el tercer puesto fue para los argentinos Angel Casal y Yanina Muzyka, el cuarto para la pareja italiana Simone Facchini y Gioia Abballe y el quinto para los rusos Dimitri Kuznetsov y Olga Nikolaeva.

Participación de México

De las 20 parejas que llegaron a la final y deleitaron a los 12 mil espectadores que abarrotaron el estadio cerrado, 12 representaron a Argentina, cuatro a Colombia, dos a Rusia, una a Paraguay y una a Italia.

La otra categoría en concurso fue el tango Pista, que representa el estilo más popular de la tradicional danza rioplatense y en el que se valora el abrazo de los bailarines.

El martes, en la primera final de tango Pista, entre 37 finalistas se impuso la dupla argentina integrada por Carla Rossi y José Luis Salvo, que además fue una de las parejas finalistas del concurso del tango Escenario este miércoles, lo que no es usual. En las primeras rondas de la competencia internacional participaron unas 700 parejas de 31 países, como Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Italia, Japón, México, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido y Rusia.

El año pasado los ganadores de la categoría Escenario, el estilo más coreográfico de la competencia mundial de ese baile, fueron la argentina Agostina Tarchini, y Axel Arakaki, de Japón, mientras en la categoría Pista los galardonados fueron Germán Ballejo y Magdalena Gutiérrez, ambos de la ciudad de Buenos Aires.