Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca certificación

La FMF inicia hoy pruebas del VAR en la Sub-20

Se prevé que en octubre realicen los ensayos en la primera división

Foto
▲ En caso de lograr la aprobación de la IFAB será decisión de clubes, dueños y televisoras si implementamos el VAR en la última fecha del torneo regular, en la liguilla o a partir del siguiente año, dijo Arturo Brizio Carter, titular de la Comisión de Árbitros.Foto FMF
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2018, p. a10

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que las pruebas para instrumentar el sistema de videoarbitraje (VAR) comenzarán a realizarse a partir de este martes 21 de agosto, con miras a obtener la certificación de la International Football Association Board (IFAB) para usar esta tecnología en el balompié nacional.

En una conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones de la FMF, ubicadas en Toluca, el secretario general del organismo, Gilberto Hernández, y el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Carter, dieron a conocer que las primeras pruebas se llevarán a cabo en los partidos de la fecha seis del torneo Apertura 2018 de la división Sub-20, la cual se disputará este mismo martes.

Los ensayos continuarán en las jornadas siete, ocho y nueve de dicha categoría, con el fin de revisar que todos los estadios del máximo circuito del futbol mexicano tengan las condiciones adecuadas para usar el VAR.

Una vez que se compruebe que la tecnología funciona en todos los estadios, se realizarán pruebas piloto en las jornadas 13 y 14 de la primera división de Liga Mx, las cuales se jugarán del 19 al 21 de octubre, y del 26 al 28 del mismo mes, de forma respectiva.

Durante las siguiente dos fechas, 15 y 16, representantes de la IFAB verificarán el uso del VAR en la Liga Mx y decidirán si otorgan o no la certificación a la FMF.

Confían en obtener el permiso

Brizio Carter explicó que en caso de obtener la aprobación de la IFAB será decisión de los involucrados, es decir, clubes, dueños y televisoras, si implementamos el VAR en la última fecha del torneo regular, en la liguilla o a partir del siguiente año.

Por su parte, Hernández indicó que por el momento no se tiene la certeza de que nos van a certificar, pero se ha trabajado muy duro en esto, tenemos muchas horas de trabajo y muchos recursos, y confiamos en que podremos lograr la autorización.

El dirigente de la Comisión de Árbitros recordó cuáles son las jugadas que estarán sujetas a revisión: penaltis, expulsiones, goles, incidentes no vistos e identidad errónea (en cuanto a alguna tarjeta mal aplicada a un jugador diferente).

Asimismo, detalló que en México actualmente hay 20 silbantes capacitados para usar el VAR, entre activos y retirados, además de 17 operadores que fueron instruidos para conocer el funcionamiento de dicha tecnología.

Necesario, preparar a silbantes: Alcalá

En tanto, el ex árbitro Gilberto Alcalá aplaudió la próxima instrumentación del VAR en el futbol nacional; no obstante, precisó que “quienes estén a cargo de esta tecnología deben estar muy bien preparados, de lo contrario, se cometerán los mismos errores.

Si van a poner a manejar esta herramienta a los que actualmente están arbitrando en la cancha tendremos los mismos problemas, el fin de esto es que se reduzcan los errores, no que se incrementen.

Indicó que gracias a este sistema se podrá quitar ese pensamiento de que el silbante puede hacer que pierda o gane uno u otro equipo, pero debe utilizarse correctamente, sólo para corregir las injusticias arbitrales, y no para estar revisando cada jugada.

A su vez, el ex nazareno Felipe Ramos Rizo consideró que el uso de esta tecnología urge en el futbol mexicano, pues últimamente los árbitros han estado muy erráticos. Espero que su llegada sea para bien y realmente beneficie al balompié nacional.