Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Medio siglo, muchas derrotas, un triunfo

Bajo La Lupa

China critica el G-2 EU/Rusia, de Kissinger en reversa y define el nuevo orden multipolar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Feroz obstinación

Desde otras Ciudades

Arrasa capoeira a los malos espíritus de la guerra //

El Buscón
Mar de Historias

Vacaciones con Chester

No sólo de pan...

De nombres y contenidos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (LXXXIV)

¿La fiesta en paz?

El sospechoso silencio de los taurinos // Teziutlán, capital mundial del toreo

Leonardo Páez
Precarización salarial, el reverso de los supersueldos
M

ientras el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, anuncia su propósito de recortar algunos de los escandalosos sueldos que perciben funcionarios de distintas áreas del gobierno, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dan cuenta de que las percepciones que reciben los trabajadores más sumergidos en materia salarial continúan su obstinada tendencia a la baja. Se trata de las dos caras de una misma moneda que muestra, con la contundencia de los números, las enormes desigualdades de la sociedad mexicana.

El Correo Ilustrado

Queja contra Viva Aerobús

E

l pasado 28 de julio, a las 6 de la mañana, cuando me presenté acompañado de mi hija Delia Acosta Covarrubias para viajar a Ciudad de México en un vuelo de la empresa Viva Aerobús, uno de los responsables de administrar la aerolínea nos hizo realizar una fila en otro espacio del aeropuerto de la capital de Jalisco. Por cumplir con el capricho del irresponsable que trabaja en Viva Aerobús, perdimos 30 minutos y los empleados del aeropuerto encargados de requisar el equipaje hicieron regresar a mi hija Delia hasta la oficina de Viva Aerobús.

López Obrador y Meade: la indispensable unidad nacional
E

l noble encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade celebrado en la casa del virtual presidente electo, lleva a pensar en temas que hablan muy bien de la dimensión alcanzada por ambos personajes: nobleza obliga, expresó el tabasqueño, y tiene razón dada la personalidad y la conducta del ex candidato de la coalición Todos por México. Pero vayamos a los significados más notables de esa trascendente reunión, efectuada precisamente al cumplirse el primer mes de que el electorado se manifestara, de manera tan rotunda, en las urnas el primero de julio.

Juana Reymundo: mujeres indígenas, violencias y resistencias
E

l 28 de julio el cuerpo de Juana Reymundo, activista Maya-Ixil, de 25 años de edad fue encontrado con huellas de tortura en el municipio guatemalteco de Nebaj. Juana era parte del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), una organización creada en 1992 para defender los derechos de los campesinos y que a lo largo de estas casi tres décadas se ha convertido en una de las principales organizaciones rurales del vecino país que luchan por la defensa de la tierra y el territorio. Su feminicidio se une al de otras activistas indígenas, como la comunera purépecha Guadalupe Campanur, en Cherán; la ecologista lenca, Bertha Casares, asesinada en Honduras, y cientos de mujeres indígenas más que han sido violentadas sexualmente o criminalizadas por oponerse a las políticas económicas de muerte que atentan contra sus pueblos y sus recursos naturales.

Heriberto M. Galindo Quiñones
R. Aída Hernández Castillo*
Brasil: ¿golpe en el golpe o cooptación?
E

n esta fase dominada por el gran capital financiero la tendencia general es la restricción de la democracia, el aumento de la represión, el auge del racismo y el odio de las clases dominantes y sus siervos a los dominados que, debido a las migraciones, se diferencian cada vez más de sus opresores por sus características étnicas o religiosas.

Por refinerías adecuadas para el país
L

as refinerías que subsisten –6 de las 9 que hubo– fueron, las más recientes, todas anteriores a 1982, año del viraje de gobernantes mexicanos a la derecha. Las más recientes, fueron de 200 mil barriles diarios de petróleo a ser usado como materia prima, o hacia 250 mil.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
De política social
H

ay que repetirlo: la mejor política social es una política económica que esté dirigida al crecimiento y la igualdad. Pero, agreguemos, que esa combinación virtuosa no es común que se logre en sociedades complejas, heterogéneas y divididas como lo son las capitalistas.

México, ¿país seguro?
E

l año 2017 pasará a la historia como el más violento, según recientes estadísticas del Inegi: 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, en total 31 mil 174 asesinatos, sin contar las desapariciones.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
La dinámica económica de hoy
E

n el marco de un proyecto de investigación –que continuamente plantea más interrogantes– el profesor Carlos Morera, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y quien suscribe, hemos revisado algunas visiones que consideramos relevantes para comprender la dinámica económica actual: nos hemos concentrado en autores que critican severamente el pensamiento económico dominante, el famoso mainstream.

Rafael Correa y el neoliberalismo
L

a utilización de la justicia como instrumento político fue la única salvación para la derecha continental. Después de décadas de legítimas victorias electorales de la izquierda, lo único que restaba era inclinar la cancha democrática y comprarse a los árbitros para continuar en la disputa. Desde hace algunos años y sin darse cuenta, los movimientos y partidos del campo progresista comenzaban a perder batallas políticas en otro teatro de operaciones: la Justicia. Los sistemas judiciales, elitistas por excelencia, fueron fácilmente cooptados para sustituir a los partidos políticos en el enfrentamiento contra las fuerzas progresistas.

José Antonio Rojas Nieto /I
Amauri Chamorro *
Sueño de oro
E

n 1870 nació en Nueva York Archer Milton Huntington, heredero de una gran fortuna que había forjado su padre con ferrocarriles. Desde pequeño mostró interés por la cultura; a los 15 años viajó a México con su familia y descubrió la riqueza del arte virreinal. Desde ese momento tuvo el sueño de oro de crear algún día un museo que mostrara en Estados Unidos esa expresión hispanoamericana que le había fascinado; un viaje a España unos años más tarde ratificó su decisión.

Apuntes para una biografía
D

iscípulo de Gabriel Ramos Millán, considerado el máximo defensor del maíz porque se propuso mejorar su cultivo, Norberto Aguirre Palancares (en uno de sus viajes con El apóstol del maíz, como llamaban a Ramos Millán), vio a una mujer rubia, bonita, nerviosa y muy vistosa que alegaba que tenía que viajar de inmediato a Ciudad de México. Aguirre Palancares le cedió su asiento y, al llegar a su casa, en la esquina de Nuevo León y Tamaulipas, muchas personas amotinadas en la calle se acercaron a abrazarlo. Resulta que el avión cuyo asiento había cedido se había estrellado en el Popocatépetl. En ese viaje murió El apóstol del maíz, Gabriel Ramos Millán, así como la protagonista de Nosotros los pobres y de Pepe el Toro, Blanca Estela Pavón, la muchacha bonita que le agradeció haberle dado su lugar.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Chavela Vargas
E

l regreso del paria pródigo. Son pocos los detalles de la vida de Chavela Vargas que las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi han elegido pasar por alto en Chavela Vargas (2017), su documental más reciente. Posiblemente ninguno, pues su propósito parece querer abarcarlo todo. Desde la infancia desdichada de Isabel Vargas Lizano en su Costa Rica natal plagada de prejuicios, donde el cura de una iglesia llegó a suspender la misa para obligar a salir del templo a la niña con aires de marimacho impresentable, hasta su arribo a los 20 años a una Ciudad de México soñada como espacio mítico de goces y libertades, y donde de modo accidentado va forjándose la carrera artística de Chavela como cantante. A las directoras, que con evidente complicidad la entrevistan, la protagonista octogenaria acepta librarles sus recuerdos y confidencias más íntimas, incluidas las relacionadas con su sexualidad disidente.

Carlos Bonfil