El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Queja contra Viva Aerobús

E

l pasado 28 de julio, a las 6 de la mañana, cuando me presenté acompañado de mi hija Delia Acosta Covarrubias para viajar a Ciudad de México en un vuelo de la empresa Viva Aerobús, uno de los responsables de administrar la aerolínea nos hizo realizar una fila en otro espacio del aeropuerto de la capital de Jalisco. Por cumplir con el capricho del irresponsable que trabaja en Viva Aerobús, perdimos 30 minutos y los empleados del aeropuerto encargados de requisar el equipaje hicieron regresar a mi hija Delia hasta la oficina de Viva Aerobús.

Cuando pudo volver a la sala de espera, era la tercera llamada y, justo cuando llegamos, a ella y otros cinco pasajeros se nos negó la posibilidad de abordar porque se cerraba la puerta en la terminal, aunque la del avión continuaba abierta.

Una señora que iba enferma y debía hacer conexión a otro vuelo para continuar a Villahermosa, donde la iban a operar, casi lloró y clamó al irresponsable, quien jamás aceptó ni contestó a la petición. Minutos más tarde pusimos una queja ante las autoridades aeropuertarias, quienes son cómplices del mal trato a los pasajeros. Tuvimos que pagar mil 970 pesos más y viajar a las 14:30 horas. La empresa debería cambiar su nombre y llamarse: Sufra Aerobús.

Fernando Acosta Riveros

Administración del IPN, al margen de la ley

Históricamente en México la lucha por la democratización de la vida académica y administrativa de los centros de educación media superior y superior ha costado a las comunidades escolares sangre, sudor y lágrimas, traducido en persecuciones, despidos, encarcelamiento y hasta privación de la vida; ejemplos sobran. El tema no es cosa de juego ni puede ser la ocurrencia de iluminados que quieran imponerla.

En el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la defensa de su integridad ha corrido a cargo de su comunidad, sobre todo de los estudiantes que, en su momento, han salido al paso de los embates de dentro y fuera de la Institución.

La administración central actual del IPN se equivoca si cree que haciendo ensayos de democratización, al margen de la legislación vigente, va a ganarse la voluntad de la comunidad politécnica para que ésta los siga en sus despropósitos. Si no, al tiempo.

Eloy Ramírez García, Mauro César Enciso Barrón y Rubén Mares Gallardo

Acuerdos comerciales y el proteccionismo

En el mundo globalizado los tratados de comercio se pusieron en marcha y se fortalecieron con la aplicación del proteccionismo, así las grandes potencias de ahora, como las europeas, una por una se dieron un buen tiempo y vigilaron primero que el comercio exterior no perjudicara el desarrollo de los productores nacionales, en cualquier rubro, ya fueran agropecuarios o en la gran gama de artículos no perecederos.

Una vez que estos países se fortalecieron en el interior con el proteccionismo, mediante la aplicación de aranceles, entre otras medidas, estuvieron listos para abrirse al comercio exterior. Los beneficios del gran mercado de naciones desarrolladas significaron el empobrecimiento de muchos países expoliados comercialmente por la desigualdad y la desleal competencia, es decir, los beneficios de unos significó la ruina de muchos. ¿A eso llaman libre comercio?

A México le faltó sostener el desarrollo independiente en la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo pleno de la industria nacional; hubo quienes se empeñaron en hacer retroceder el avance y el impulso que se había conseguido gracias a las fuerzas productivas, razón para detenerse a reflexionar sobre quiénes han salido beneficiados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y quiénes arruinados.

El comercio en la globalización debe buscar la equidad y el fortalecimiento en el sentido de interdependencia, es decir, el intercambio justo.

Luis Langarica Arreola

Carta abierta a AMLO

La seguridad social en México ha sido muy lastimada por parte de los malos legisladores y desde el mismo gobierno en turno, que han terminado con los derechos laborales de los trabajadores de los aparatados A y B. AMLO, te comentamos quién ha sido la única legisladora que se atrevió a desafiar al PRIAN, al sistema en el poder: la diputada federal Araceli Damián González, hasta hoy presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; por lo tanto, te pedimos que la consideres para la Secretaría de Desarrollo Social y, si no es posible, mejor nómbrala directora del Issste, ya que este honorable instituto de salud ha sido saqueado durante décadas por malos funcionarios que sólo sirven a sus propios intereses y no a los derechohabientes; ella es una académica y no una política.

Por el Colectivo de Derechohabientes del Issste, maestra Gabriela Guadalupe Hernández Mateos

Invitaciones

Festival Medieval

La Brigada Cultural de la Paz invita al Festival Medieval de música, danza, juglares, mercadillo, cetrería y combates, en el Bosque de Tláhuac (avenida la Turba). Los esperamos hoy de 10 a 19 horas. Las estaciones del Metro Nopalera y Zapotitlán son las más cercanas. Paloma Gamba