Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sueño de oro
E

n 1870 nació en Nueva York Archer Milton Huntington, heredero de una gran fortuna que había forjado su padre con ferrocarriles. Desde pequeño mostró interés por la cultura; a los 15 años viajó a México con su familia y descubrió la riqueza del arte virreinal. Desde ese momento tuvo el sueño de oro de crear algún día un museo que mostrara en Estados Unidos esa expresión hispanoamericana que le había fascinado; un viaje a España unos años más tarde ratificó su decisión.

Con el apoyo familiar –que incluía el oro en metálico– se dedicó a comprar arte de la mejor calidad: pinturas de Francisco de Goya, Diego Velázquez, el Greco, Zuloaga y Joaquín Sorolla, entre otros. También adquirió cerámica, orfebrería, mobiliario, esculturas y libros.

Aprendió a hablar en español lo suficiente para escribir versos; realizó una primorosa edición en tres tomos del Cantar del Mío Cid con una versión en inglés, la primera que se realizó del clásico español en esa lengua.

Con todo ello fundó en mayo de 1904 la Hispanic Society of America, a la que legó sus colecciones. Mandó construir un gran museo en el norte de Manhattan, Nueva York, donde instaló la colección de arte. Al valenciano Sorolla le pidió pintar 14 murales que muestran distintas regiones de España. El enorme salón ofrece una vista espectacular que muestra el talento del artista, pintor de la luz. Nuestro Museo de San Carlos tiene alguna de sus obras.

Asimismo instaló una de las mejores bibliotecas de obras notables en español. Menciono algunos: La Celestina, El Quijote y casi toda la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, 250 incunables y la colec-ción de manuscritos hispánicos más extensa fuera de España.

Alejada de la zona turística, la institución era poco visitada; el paso de los años hizo obsoleta la museografía, la iluminación y no contaba con aire acondicionado, indispensable en el verano neoyorkino.

Recientemente recibió el codiciado premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Esto fue un detonante para que el recinto cerrara sus puertas con el fin de llevar a cabo una profunda renovación. En tanto, decidieron pasear parte de la colección que ya estuvo en el Museo del Prado de Madrid, España, y ahora tenemos la fortuna de que se exhiba en el Palacio de Bellas Artes.

Es el mayor acervo de arte hispano, virreinal y americano fuera de España y con una relevante presencia latinoamericana. Aquí podemos admirar 280 obras, la mayoría sobresalientes.

La exposición Tesoros de la Hispanic Society of America está integrada por esculturas, documentos históricos, objetos emblemáticos como el mapamundi de Juan Vespucci y obras maestras de Goya, Velázquez, El Greco, Zurbarán, Sorolla y Murillo.

La muestra está divida en seis secciones temáticas con piezas que van desde el año 2400-1900 a.C. hasta el año de 1917. Inicia con la antigüedad de España, España Medieval, Siglo de Oro, América Virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

De manera especial para la exposición en México incluyeron un grupo de obras de arte virreinal que han adquirido en los pasados 30 años. El director ejecutivo de la Hispanic Society of América, Mitchell Codding, quien fue el creador del concepto curatorial de la muestra, comentó el esfuerzo de la institución por aumentar su colección.

Con el alma plena de ver tanta belleza y agradecer que haya en el mundo personas generosas que comparten sus tesoros, nos fuimos a agazajar el cuerpo con un festín de mariscos y pescados en el Danubio. Desde hace 82 años, en su sede de la calle Uruguay 3, ofrece una buena carta que incluye sus clásicos: sopa verde de mariscos, langostinos a la plancha, sardinas asadas y almejas vivas. También hay menú del día, abundante y más económico.

El servicio es excelente con meseros que llevan muchas décadas. La paredes muestran, enmarcadas, servilletas con mensajes de personalidades que lo han visitado: intelectuales, políticos y artistas codo a codo; es un paseo por la historia.