Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran participación histórica

Arqueros tricolores arrasan con el medallero de la disciplina
Foto
▲ La representación nacional consiguió seis oros, tres platas e igual número de bronces en su participación en la justa regional.Foto @COM_Mexico
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. a10

Barranquilla

Los arqueros mexicanos arrasaron en el medallero de la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al sumar seis oros, tres platas y tres bronces, cuenta con la que cerraron la participación histórica de la delegación mexicana en Barranquilla 2018.

Fue hacia el mediodía de ayer cuando se disputaron los últimos duelos, y en una de las semifinales de arco compuesto, se vivió un encuentro ciento por ciento mexicano entre Andrea Becerra y Linda Ochoa-Anderson, enfrentamiento sumamente parejo que finalizó 145-145, por lo que el pase a la final se tuvo que definir en flecha de oro.

En su primer disparo ambas arqueras acertaron 10, llevando en el encuentro a una siguiente fecha, que Andrea repitió a la perfección ante un 9 de Linda, quien después disputó la medallas de bronce que ganó a la anfitriona Alejandra Usquiano.

Fue un partido impresionante, estuvimos muy parejas. Nos sentimos muy bien y nos da satisfacción a las dos, que dimos buena pelea, expresó Andrea, arquera de 18 años que creció viendo competir a Linda, ya sea por medio de Internet o en la televisión, por lo cual estar en el mismo campo con ella fuera del país fue un gran honor.

En la final Andrea se midió con la colombiana Sara López, arquera número uno del mundo, quien se impuso a la mexicana por cerrado marcador de 148 a 146.

Durante el partido empecé muy tranquila aunque termine algo nerviosa. Fue un duelo muy reñido y me llevo la satisfacción de que logré mi puntuación más alta en todo el torneo, indicó.

Antonio Hidalgo enfrentó en la semifinal al colombiano Camilo Cardona, quien tuvo un desempeño casi perfecto al disparar 14 flechas al centro de la diana, por un solo ocho, lo que le dio el triunfo 148-145 sobre el mexicano, quien se midió por la medalla de bronce a otro arquero anfitrión, Daniel Muñoz, y lo derrotó 148-144.

En la modalidad por equipos de compuesto, Hidalgo entró al campo de tiro junto con Ochoa-Anderson para disputar el bronce, mismo que obtuvieron al derrotar 155-138 a la tripleta de Trinidad y Tobago.

En la suma de seis oros, de 10 posibles en la arquería, tres de las preseas doradas fueron conseguidas por la sonorense Alejandra Valencia, en individual; en equipo junto a Aída Román y Ana Paula Vázquez; y en dobles mixtos junto a Ernesto Boardman.

También entonaron el himno mexicano, Luis Álvarez, en recurvo, así como los dos equipos en compuesto, el femenil conformado por Ochoa, Becerra y Esmeralda Sánchez, y el varonil Hidalgo, Romeo Treviño y Miguel Becerra.

En el segundo sitio del medallero se ubicó Colombia que tuvo en Sara López a su mejor elemento, al adjudicarse el título en el arco compuesto y el equipo masculino de recurvo. En total, los locales sumaron dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce, mientras en la tercera posición quedó El Salvador, con una medalla de cada valor. El programa de competencias de Barranquilla 2018 cerró con la final de basquetbol varonil, en la que Puerto Rico venció en forma contundente a Colombia por marcador de 91-68, para colgarse la última medalla de oro. Cuba se hizo con el bronce al vencer la víspera a República Dominicana.

Estas tres selecciones lograron la clasificación directa a la fase de grupos de los Juegos Panamericanos del próximo año en Lima.