El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la venta de un predio en Coyoacán

E

l 28 de junio de 2018 se dio la noticia de la asignación que hizo el gobierno de CDMX a la Secretaria de Salud del inmueble de El Parian, ubicado en avenida Hidalgo en Coyoacán, para que allí se construya el Hospital de la Ceguera, anexo al ya existente en la calle paralela a esa avenida. Dicha asignación sorprende ya que en los meses anteriores, vecinos habían pedido a diferentes dependencias información sobre el uso que las autoridades pensaban darle a ese predio sin obtener respuesta. En el lugar se encuentran varias escuelas de educación básica públicas y privadas y la Preparatoria 6 (UNAM) que diariamente atienden a miles de estudiantes. Además, a unos metros del mencionado predio están la Facultad de Música, la Escuela Superior de Música y la Biblioteca Elena Garro. La zona no cuenta con transporte que pueda atender de manera eficiente a estudiantes, vecinos y pacientes del hospital. Desemboca en el centro de Coyoacán, y hacia el norte y oriente en las congestionadas Churubusco y Xicoténcatl. Es derecho ciudadano conocer, y obligación de las autoridades a informar en qué estudios de impacto ambiental se basó tal decisión, ya que todo Coyoacán sufre graves problemas de transporte, tráfico y desorden inmobiliario. En ejercicio del derecho de petición manifestamos nuestra oposición a tal decisión y solicitamos sea revocada a la brevedad para evitar el escalamiento de los problemas mencionados. En apego a las leyes de CDMX consideramos debe hacerse una consulta entre los vecinos, el Hospital de la Ceguera y la UNAM para llegar a un acuerdo de manera concertada y racional.

Julio Muñoz Rubio, Raúl G. Enriquez, Carlos Muñoz y 15 firmas más

Aclaración a nota sobre el fideicomiso Río Sonora

Me permito aclarar diversos aspectos de su nota sobre el derrame y el Fideicomiso Río Sonora, pues las cifras referidas por la organización Poder están equivocadas y descontextualizadas:

A lo largo de mi carrera profesional jamás me ha beneficiado de ningún tipo de recursos públicos, ni en este caso de recursos privados cuya aplicación vigilé para que la mina de Cananea remediara los daños al medio ambiente y la salud. Yo presidí el Comité Técnico del Fideicomiso compuesto por expertos de la UNAM, el centro Mario Molina y diversas secretarías. Mis atribuciones no incluyeron la compra o venta de ningún tipo de bienes o servicios.

El Fideicomiso Río Sonora ha sido el más transparente del sector. Toda la información se hizo pública desde su creación en Internet y se dio a conocer con detalle en múltiples reuniones con la población y medios de comunicación. Por primera vez se aplicó la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental con actos de autoridad que nunca se habían usado contra una industria infractora.

Las acciones llevadas a cabo significaron una derrama equiparable a siete veces el PIB regional, ya que se distribuyeron mil 70 millones de pesos (86.7 por ciento de los recursos ejercidos por el fideicomiso), por medio de 27 mil 111 apoyos económicos directos a las personas (23 mil habitantes).

Atendiendo una demanda urgente de la población, se instalaron 10 mil 188 tinacos en las casas de la zona pues todas carecían de ellos y no había donde almacenar agua potable. La Conagua propuso al Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Sonora para su instalación, quien fue la que compró los tinacos a varios proveedores locales. El Colegio de Ingenieros Ambientales de México (Cinam), que fue fundado hace 22 años y yo tuve el honor de ser su presidente los dos primeros años, fue el supervisor en campo. Para esta tarea el Cinam asignó a distinguidos académicos del IPN. Ambos colegios son asociaciones civiles acreditadas sin fines de lucro.

Rodolfo Lacy Tamayo

Por los derechos del campesinado venezolano

La gran marcha campesina iniciada en Barinas y Portuguesa (Venezuela), recorrieron 400 kilómetros en tan sólo 20 días, el objetivo, entrevistarse con Nicolás Maduro Moro, para entregarle los proyectos y hacerle saber de la reivindicación del campesinado venezolano, es decir, los derechos que tiene ese sector campesino, buscando el apoyo y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del campo y, sobre todo, saber sobre los rubros más prioritarios del aspecto productivo para crear los insumos necesarios para la alimentación en el país. La guerra económica impulsada por la oligarquía y el imperialismo trata de hacer mella en el campesinado con el objeto de llevarlos a la desesperación y la confrontación, empecinados están los enemigos en derrocar al gobierno bolivariano.

La marcha se realizó debido a que algunos jueces en el mismo gobierno obstruyen el avance que debe tener la reforma agraria, quitándoles sus tierras y el desalojo del que son objeto. Las y los campesinos rechazan esta impropia postura de los jueces que les ha impedido garantizar la producción de insumos alimenticios que el pueblo necesita, proclaman que ningún campesino o campesina es pobre, si tienen la manera de producir, es decir, tener los medios de producción, que en este caso es la tierra, el agua, los fertilizantes y la tecnología a su alcance.

Esta experiencia puede ser aplicable, de acuerdo a la idiosincrasia de cada nación en América Latina, la lucha puede intensificarse buscando desde luego, en su modalidad de propiedad social, de colectividad, apuntar hacia la independencia alimentaria, fortaleciendo la agroindustria nacional sin agotar los nutrientes naturales de la buena tierra, de la gran pachamama que nos da de comer.

Luis Langarica Arreola

N de la R

La eliminación de una coma cambió el sentido de una declaración de Javier Jiménez Espriú, quien, vía Twitter, aclaró que está en la agenda de la próxima administración atender los problemas del personal de Mexicana de Aviación.

Invitaciones

Luna roja

Cromos Laberinto Teatro presenta la obra Luna roja. Teatro para niños. Los cuatro domingos de agosto: 5, 12, 19 y 26, a las 12 horas, en el Centro Cultural José Martí, ubicado a la salida del Metro Hidalgo. Entrada libre. Jaime Velasco Luján

Cine club

El 4 de agosto a las 12 horas, Cinema México Digital con A propósito de Buñuel, a las 15 horas, Cine Club Imparable, de Tony Scott. El 5 de agosto a las 12 horas, Procine con el ciclo Realidades y Retos, Las elegidas. A las 15 horas, Cinema México Digital Un día de vida. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores

Economía social y solidaria

Rogério Dalló, brasileño, secretario general de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores presentará su libro El proyecto histórico político de la economía social y solidaria, el 4 de agosto de 10 a 13 horas en el Conjunto Aragón II Cooperativa LF del Centro, en avenida Río Guadalupe 54, colonia San Pedro el Chico. Colectivo de Cooperativas Nueva Central de Trabajadores. Pastor Ricárdez