Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madaí Pérez se despide con oro de la justa regional
Foto
▲ Sin importarle las condiciones extremas, Madaí Pérez mostró su orgullo y coraje para ganar el metal dorado en el maratón. A sus 38 años, la mejor corredora de México sabía que tenía la fortaleza física y mental para decir adiós a la justa regional con una medalla.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 9

Barranquilla

El orgullo tlaxcalteca con ese gesto de coraje se reflejó en el rostro de Madaí Pérez al cruzar la meta, sin importarle las condiciones extremas para alcanzar la medalla de oro en el maratón que representó su última participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe para darle el título 132 a la delegación.

A sus 38 años de edad, la mejor corredora de México en esa distancia sabía que tenía la fortaleza mental y física para aguantar una prueba que distó del nivel al que está acostumbrada en los grandes maratones del mundo.

La competencia femenil de 42.195 kilómetros tuvo sólo a seis corredoras en una prueba que comenzó a las 6:15 de la mañana. Habían dos mexicanas, Madaí y Adriana Zúñiga, las demás eran de Cuba, Colombia y Costa Rica.

Desde el inicio, Pérez Carrillo, entrenada por su esposo Odilón Cuautle, sostuvo el duelo con la cubana Dailin Belmonte. Durante el trayecto intercambiaron posiciones para estar en la punta, pero iban pegaditas.

En el kilómetro 40, la mexicana dio el jalón y se enfiló en solitario a la meta para ganar con 2:57.55 horas, el peor tiempo de su larga trayectoria pero que la ubicó como la mejor de Latinoamérica.

Belmonte llegó un minuto, 14 segundos después para ocupar la segunda posición y detrás de ella la colombiana Angie Orjuela, 2.59.49, mientras Zúñiga, la otra mexicana, ingresaba sexta con 3.06.24.

Madaí había ganado dos bronces en 5 mil en los Centroamericanos de Cartagena 2006 y Mayagüez 2010, así como la plata en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Fue subcampeona del maratón de Rotterdam y tercera en Chicago y Boston, hace algunos años.

Apasionada del maratón, la monarca regional espera que su título inspire a más corredoras. Continuará con su preparación para los compromisos venideros y alcanzar su tercera participación olímpica en Tokio 2020.

En varones, Daniel Vargas, quien hace cuatro años ganó bronce en Veracruz mejoró ahora en esta ocasión con la presea de plata al cronometrar 2:30.30, detrás del local Jeisson Suárez, 2:29.54, en tanto el bronce quedó en poder del guatemalteco Wiliams Julajuj con 2:31.42.

Todo el recorrido fue sumamente cerrado, pero la diferencia se dio en los últimos cinco kilómetros en-tre los seis competidores, pues el mexicano Darío Castro finalizó en la quinta posición al registrar 2:37.33.

El maratón varonil, la prueba que a punto estuvo de ser cancelada y fue incluida de última hora se realizó con cuatro países. Reunió a siete corredores. Uno abandonó.