Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán más de 10 mdp

Conade premiará con 50, 30 y 20 mil pesos a medallistas de los JCC

María José Alcalá pide no caer en triunfalismo por los resultados

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 9

Barranquilla

Recién terminados los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que premiará a los medallistas que ganaron oro, plata y bronce, con 50, 30 y 20 mil pesos, en ese orden. No recibirán más incentivos económicos aquellos que obtuvieron dos, tres, cuatro, cinco, seis o nueve preseas. Será una sola entrega y nada más.

Así lo reveló Valentín Yanes, subdirector de calidad para el deporte de la Conade en conferencia de prensa en Barranquilla, luego de la actuación de la delegación tricolor que se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 bronces para un total de 341 metales.

Aunque se estima un monto que supera los 10 millones de pesos para los medallistas, no se tiene contemplado una cantidad específica para los deportes de conjunto, si será de forma individual o el premio se dividirá entre todos.

Yanes admitió que la Conade no tiene los recursos suficientes para dar un premio por cada medalla ganada por deportista.

Estamos hablando de que este trabajo se inició desde el 2016, terminando el ciclo de Río. No podemos dar una cantidad exacta, pero sí estimaciones. Para el primero, segundo y tercer lugar, este último de 20 o 15 mil, ya se estableció la cantidad de premio. Se les hará llegar a los deportistas en cuanto regresemos, declaró el cubano naturalizado mexicano.

México se colocó en el primer lugar general del medallero, seguido de Cuba (102-72-68) y Colombia (79-94-97).

Los resultados que aquí se cosechan se trabajan durante años. Trabajamos con estos jóvenes desde hace dos años y se logró ese resultado, el cual, señaló Yanes es el trabajo de un equipo.

Hay que seguir con el crecimiento, no podemos confiarnos, los Juegos Panamericanos (en Lima 2019) ya incluyen países de primer mundo en el deporte, como Estados Unidos, Canadá y después vienen los Juegos Olímpicos (Tokio 2020) y esa es la tarea que tiene México y a donde nos debemos encaminar, concluyó.

En su oportunidad, María José Alcalá, pidió no caer en triunfalismos por lo logrado ni por haber desplazado a Cuba, un país al que seguimos respetando con sus campeones mundiales y olímpicos.

La jefa de misión de la delegación tricolor consideró que se debe seguir trabajando en los jóvenes.

Las medallas ganadas en Barranquilla con esta hazaña es de los atletas, de los entrenadores y grupos multidisciplinarios. Ellos son los que lograron este sueño, este triunfo, enfatizó la ex clavadista.

Felicita Peña Nieto a atletas

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto escribio: “Con 341 preseas (132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce), México concluyó su participación en @Bquilla 2018 como líder del medallero. Muchas felicidades a las y los deportistas de nuestra delegación, son #OrgulloMexicano”.