Estados
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contempla subir cuotas a burócratas de EDOMEX

Maestros repudian ley de pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 25

Toluca, Méx.

La dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), rechazó la nueva Ley de Seguridad Social de la entidad, que el miércoles fue aprobada por mayoría en el Congreso local, la cual modifica el esquema de pensiones para los nuevos servidores públicos y amplía las aportaciones de los burócratas en activo para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

En un pronunciamiento, el líder del SMSEM, Abraham Saroné Campos, señaló que ninguno de los maestros en activo está interesado en cambiar a un sistema de pensiones basado en cuentas individuales y administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro, como se propone en la nueva ley.

Sostuvo que el gobierno mexiquense debe garantizar a los más cien mil agremiados a este sindicato magisterial, que no habrá cambios en el esquema pensionario para ninguno de ellos y se respetarán los derechos adquiridos.

Apunto que no están de acuerdo con el aumento de cuotas que se aplicará a partir del 1º de enero entrante, lo que implicará que a todos los burócratas mexiquenses, incluidos maestros, les retengan el 15.625 por ciento de su salario y no 12.125 como ahora ocurre para servicios de salud y pensiones.

Esta aumento de cuotas no está en concordancia con la situación económica que tienen los profesores y representa un perjuicio para su poder adquisitivo y por ende su calidad de vida, recalcó Saroné Campos. El líder sindical propuso al gobierno mexiquense que el aumento de cuotas se aplique de manera gradual para no afectar el bolsillo de los maestros.

Exigió que se practique una auditoría al Issemym y se den a conocer los resultados para saber qué motivó que esta institución que presta seguridad social a la burocracia mexiquense esté al punto del colapso. Además llamó a las dependencias, organismos descentralizados y ayuntamientos a ponerse al corriente con el Issemym, pues varios de ellos presentan adeudos.

El miércoles, el Congreso local aprobó la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México, que modifica el sistema de pensiones para los nuevos servidores públicos y extiende de 62 a 65 años la edad de jubilación por vejez.

Autoridades estatales informaron que hace un mes la dirigencia del SMSEM conocía el contenido de la nueva ley e incluso hicieron algunos ajustes a propuesta de las organizaciones gremiales, antes de ser presentada por los diputados locales para su aprobación el día 25.