Estados
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden reforma radical al sistema de jubilaciones en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 25

Xalapa, Ver.

La reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aprobadas el pasado jueves en el Congreso Local, tienen el propósito de cambiar para que todo siga igual, consideró la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).

Adriana Chávez Tejeda, vocera de la agrupación, dijo que lo avalado por los legisladores son modificaciones a algunos artículos de la ley 287 que no van a propiciar los cambios radicales que el IPE requiere. De estas reformas ya han habido muchas y ahí tenemos al instituto.

Chávez Tejeda, quien desde el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) ha encabezado la defensa de los derechos de los pensionados y jubilados de Veracruz, subrayó que lo que se necesita es una nueva ley del IPE que le otorgue mayor autonomía en la administración de los recursos financieros.

En mayo pasado, los integrantes de la Copipev presentaron al Congreso de Veracruz una iniciativa popular –respaldada por más de 14 mil firmas– para otorgar autonomía al IPE. La propuesta contempla como punto central una adición a la fracción 6 del artículo 67 de la Constitución del estado, para constituir al IPE en un organismo autónomo.

Exigen autonomía del IPE

Lo que solicitamos es la autonomía constitucional para que sea posible refundarlo cambiando su estructura y alejarlo de la órbita del Ejecutivo, manifestó Adriana Chávez, cuando presentaron la ley.

En esa ocasión, Juan José Llanes, quien es asesor de la Copipev en la elaboración de la iniciativa popular, expuso: “Los jubilados tienen la impresión –correcta– de que el quebranto del IPE ha sido resultado del saqueo que han dispuesto los gobernadores. Así como está el Instituto, el gobernador dispone y ya no quieren que disponga”.

Por ello, puntualizó, en la elaboración de esta ley, el punto central de la iniciativa popular es que se le de autonomía constitucional al IPE.

En la iniciativa se propone que en el catálogo de organismos autónomos, se agregue al IPE. No están proponiendo modificaciones al régimen financiero, a la seguridad social. Es una reforma que pretende reubicar al IPE, sacarlo de la injerencia del Ejecutivo, precisó.