Estados
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a activista en Chiapas; le imputan robo y violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 24

San Cristóbal De Las Casas, Chis.

Policías estatales detuvieron a Leandro García López, dirigente del Frente Regional Contra las Privatizaciones región Sierra, perteneciente al Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), quien está acusado de robo con violencia agravada y lesiones.

Elizabeth Hernández Pereira, representante del Fosich, informó que el dirigente fue detenido el 18 de julio frente a las oficinas de la agencia del Ministerio Público de Motozintla, situado en la Sierra del estado, y fue recluido en el penal de Tapachula.

Después de ser detenido, nos hicieron depositar fianza de 19 mil 911 pesos, pero luego nos informaron que era sólo por el delito de lesiones, pues por robo con violencia no alcanzaba fianza según un expediente penal de 2010, aseguró en rueda de prensa.

Añadió que con el pretexto de que los jueces están de vacaciones, la responsable del juzgado argumenta que sigue el proceso. Estamos seguros de que los delitos que se le imputan a Leandro son fabricados, sin consistencia jurídica, por lo que exigimos su liberación inmediata, dijo.

Aseguró que el dirigente de 64 años fue arrestado sin que los policías presentaran una orden de aprehensión. Su lucha histórica por la defensa del agua, del territorio y de los derechos humanos, ha sido ardua. Promueve la lucha social, defiende los derechos de los pueblos, por eso lo agreden políticamente, sostuvo.

René Rodríguez Hidalgo, otro de los dirigentes del Fosich, manifestó que Leandro se ha opuesto a las privatizaciones y junto con el magisterio se ha destacado en la lucha por la defensa de la educación pública; también ha abanderado las causas de la izquierda.

Afirmó que en Motozintla existe un conflicto poselectoral y consideramos que quienes han ordenado su detención es para evitar que sea factor de convocatoria para oponerse a una imposición. Dijo que en este municipio ganó las elecciones el PRI, pero Morena impugnó los resultados.

Exigimos al gobierno estatal que no deje elementos de agitación en la región; el caso Motozintla se va a resolver con Leandro o sin él; para eso hay tribunales. Toda la región está incendiada y no sólo por el tema poselectoral, manifestó.

Sostuvo que Leandro es un preso político y debe de ser liberado inmediatamente, pues el expediente está lleno de inconsistencias jurídicas. No vamos a permitir que siga encarcelado, demandamos al gobierno estatal que sea sensible y que no deje elementos de agitación en la región sierra, puntualizó.