Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pepe Mujica a AMLO: muchos no lo van a entender... // Comenzó a operar la nueva bolsa de valores (Biva) // Adiós a las fotomultas

Astillero

A la mitad, dinero para partidos // ¿También INE y TEPJF? // Exigencia generalizada // PRI y PAN en desventaja

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN: ¿todos a paso veloz? // Sólo falta el dueño del balón

Ciudad perdida

El cáncer de la inseguridad // Reto, extirparlo // En la mira, el cirujano

Carlos Fernández-Vega
Miguel Angel Velázquez
CDMX: transparencia contra moches
E

l presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Ciudad de México (CMIC-CDMX), Arturo Bautista Lozano, puso ayer sobre la mesa un conflicto interempresarial por la disputa del mercado de obra pública: en lo que va del presente año, dijo, 84 por ciento de las adjudicaciones para obra pública ha sido otorgada a constructoras que por no pertenecer a algún gremio o cámara, no cuentan con el aval de ser empresas socialmente responsables. Por su conducto, los industriales de la construcción que operan en la capital de la República mexicana propusieron que la próxima Contraloría General del Gobierno de Ciudad de México establezca una “línea de denuncia anónima para acabar con los moches” en los procesos de obras públicas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Prioritario fortalecer al sector laboral

U

n mérito del gobierno de Marcelo Ebrard fue crear la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; somos la entidad federativa con el mayor número de juicios y conflictos laborales, con 470 mil unidades económicas y una PEA de 4 millones 370 mil personas. Desde la misma, se han generado leyes inéditas en el país, como la del Seguro de Desempleo, Fomento Cooperativo y muchos programas y acciones diversos en apoyo al sector laboral, proponiendo políticas públicas del ramo. Ante la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, se hace más necesario fortalecer dicha institución; convertirla en subsecretaría; llevarla a la Secretaría de Economía significa un retroceso para un gobierno de izquierda en el que debe ser prioritario el tema del trabajo, columna vertebral del desarrollo y la justicia social. Hago un llamado respetuoso a Claudia Sheinbaum a la reflexión profunda y reconsideración del tema por el bien de Ciudad de México y de los trabajadores.

César Navarro Gallegos
Remuneraciones en los órganos autónomos
M

ucha gente ha aplaudido que AMLO sólo quiera ganar poco más de 108 mil pesos mensuales cuando en realidad, y de acuerdo al artículo 127 de la Constitución, debería ser de casi el doble, ya que se considera remuneración o retribución de los servidores públicos toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales. Julio Boltvinik, en estas páginas (20/07/18), hizo el cálculo de la remuneración total del Presidente y ésta sería de alrededor de 500 mil pesos, por lo que el 40 por ciento que quiere ganar López Obrador daría 200 mil pesos mensuales y no 108 mil.

La odiosa comparación
D

icen que las comparaciones son odiosas, pero lo que es peor, pueden ser por completo desatinadas y en lugar de ayudarnos a entender una política, una oferta partidista, un liderazgo, nos confunden más. Así encuentro la comparación que muchos han dado en establecer entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, y me detengo en ella porque la carta que el virtual presidente electo mexicano envió al presidente de Estados Unidos hace unos días, encuentra paralelismos con el peor presidente que ha tenido ese país desde su fundación.

OCTAVIO RODRÍGUEZ ARAUJO
Soledad Loaeza
Los muros de AMLO
M

anifiesto, de entrada, que encontré acertados el tono y la tonada –como suele decirse– de la misiva de Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, entregada el 13 de junio a su secretario de Estado y divulgada en México días después. Qué bueno que se evitó el acartonado lenguaje de las notas diplomáticas y se formuló un escrito comprensible para todo mundo. Señalo, también de una vez, que me parece muy infortunado haber sugerido, en el último párrafo, un paralelismo entre remitente y destinatario: a diferencia del primero, Trump no desplazó establishment alguno; instaló, sin apoyo de la mayoría de los votantes, un estilo personalista, un crony government –gobierno de favoritos– ajeno a la tradición estadunidense. La misiva es un excelente planteamiento de conjunto de la más importante relación bilateral externa de México –la prueba de ácido de nuestra política exterior– que delimita y aborda cinco ámbitos esenciales y, al hacerlo, propone prioridades y secuencias. Contrasta así con la práctica de concentrarse en un solo aspecto, sea el comercio o el narcotráfico o la migración, en demérito de los demás. Ofrece una visión equilibrada, ordenada y coherente. Hacía mucha falta.

La difícil transición de la docencia
C

omo cada seis años nuestro país se convierte en tierra de nadie. En este periodo, donde se prepara el cambio de gobierno, la administración saliente tiene que escribir el libro blanco de la entrega-recepción, y no echar a andar nuevas reformas, para dejarlas huérfanas con la entrada del próximo sexenio.

Jorge Eduardo Navarrete
Alberto Sebastián Barragán*
Primeras acciones y reacciones
A

ndrés Manuel López Obrador ha anunciado una serie de medidas que han generado comentarios diversos, muchos señalan que se trata de ocurrencias o medidas poco reflexionadas. En realidad confirman que efectivamente llevará a cabo a lo que se comprometió durante la campaña. Se trata de planteamientos meditados durante mucho tiempo y que, además, fueron instrumentados en la gestión de AMLO en la Ciudad de México. Sus dos medidas sociales estelares: la generalización y aumento de las pensiones a los adultos mayores fue exitosa social y políticamente, y a 12 años de distancia permanece como el programa social estelar del gobierno de la capital; la de becas a jóvenes sin trabajo ni oportunidad de estudiar, que se pondrá en marcha por vez primera, ha sido reflexionada y calculada cuidadosamente en el costo y la forma de financiarlas.

Culebrón en el Elíseo
N

o cabe duda: Emmanuel Macron es un excelente alumno de su esposa Brigitte. Aprendió la actuación en el taller de teatro dirigido por ella cuando era un adolescente. Cierto, a veces sobreactúa, como lo hizo durante la ceremonia de su investidura en el decorado de la pirámide del Louvre o cuando se califica a sí mismo de jupiteriano, lo cual no significa que se tome por un habitante del planeta Júpiter, sino más bien de una identificación con el dios romano rey del Olimpo.

Orlando Delgado Selley
Vilma Fuentes / II y última