El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Prioritario fortalecer al sector laboral

U

n mérito del gobierno de Marcelo Ebrard fue crear la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; somos la entidad federativa con el mayor número de juicios y conflictos laborales, con 470 mil unidades económicas y una PEA de 4 millones 370 mil personas. Desde la misma, se han generado leyes inéditas en el país, como la del Seguro de Desempleo, Fomento Cooperativo y muchos programas y acciones diversos en apoyo al sector laboral, proponiendo políticas públicas del ramo. Ante la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, se hace más necesario fortalecer dicha institución; convertirla en subsecretaría; llevarla a la Secretaría de Economía significa un retroceso para un gobierno de izquierda en el que debe ser prioritario el tema del trabajo, columna vertebral del desarrollo y la justicia social. Hago un llamado respetuoso a Claudia Sheinbaum a la reflexión profunda y reconsideración del tema por el bien de Ciudad de México y de los trabajadores.

Benito Mirón Lince

Piden a Freeland hacer de intermediaria ante gobierno canadiense

Señora Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá: Queremos pedirle sea usted el conducto para que la opinión pública y el gobierno canadienses, se enteren de la manera ilegal, arbitraria e incluso brutal, como las empresas mineras de ese país llegan y se implantan en las comunidades indígenas y campesinas en México.

Por ejemplo, la compañía Plata Panamericana Silver Corp., instalada en la comunidad de La Colorada, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, despojó ilegalmente a los campesinos de sus tierras, demolió sus casas sin orden judicial alguna, los desplazó contra su voluntad, y ¡les prohibió tener animales!, Sí, a una comunidad que por siglos ha vivido de la ganadería y la agricultura, y por increíble que parezca, los tienen cuasi confinados en un determinado perímetro, cual si se tratara de un campo de concentración.

Todo lo anterior, sin contar con la devastación del bosque, el consumo de enormes cantidades de agua potable y la incesante contaminación de la tierra, el agua y el aire, ocasionado por el uso de sustancias tremendamente tóxicas para todos los seres vivos en el proceso de beneficio. Es decir, se trata de un verdadero genocidio.

No nos interesan eventuales medidas de mitigación, lo que queremos es que se vayan de una vez y para siempre. Desde luego, esperamos que el gobierno que encabezará el compañero Andrés Manuel López Obrador, haga respetar nuestra soberanía nacional.

Efraín Arteaga, UNTA Zacatecas.

Faltan hospitales de segundo y tercer niveles en Occidente

La demanda de servicios de salud se ha incrementado considerablemente en la región Occidente (Jalisco, Colima y Nayarit), por falta de hospitales de segundo nivel adecuados. Tampoco existe atención de un hospital de tercer nivel. No se cubren patologías básicas, lo que provoca un incremento en el índice de morbi-mortalidad e incluso se reportan muertes en la región, dejando sin cobertura principalmente a los grupos más vulnerables.

Es urgente generar una cobertura de 150 kilómetros –considerando desde Colima, Tomatlán, Puerto Vallarta, Ixtlán del Río y la sierra de Mascota–, una zona de difícil acceso, carente de vías de comunicación y transporte. La falta de recursos de los grupos étnicos de la región hace que difícilmente puedan viajar para atenderse en zonas urbanas.

Brindar cobertura total de salud a más de 2 millones 500 mil habitantes de Colima, Jalisco y Nayarit, con la finalidad de disminuir costos de atención médica, por la falta de áreas de especialidad.

Para realizar el proyecto se contempla la ayuda del gobierno federal, ciudadanos en general, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, para completar el cometido.

Alfredo Sánchez Rodarte

Una mente nueva para el cambio

Una fresca mañana de verano en plena construcción del Partenón, la gran obra maestra en la Grecia de oro de Pericles, donde trabajaban cientos de escultores, pintores y artesanos, Fidias recorría supervisando los trabajos. Se detuvo frente a un obrero. ¿Cómo te llamas?, le preguntó. Soy Lisipo. ¿Qué haces? Estoy trabajando para poder mantener a mi familia. Muy bien, sigue tu trabajo. Fidias se detuvo frente a otro: ¿Cómo te llamas? Me llamo Peonio. ¿Qué haces? Soy de una familia de escultores y sigo la tradición familiar. Lo haces muy bien, sigue tu trabajo. Observó a lo lejos a uno que trabajaba con mucha energía, Fidias se acercó y le preguntó su nombre. Policleto me llamo. ¿Qué haces? Trabajar la piedra es un magnífico ejercicio, y me gusta mantenerme en forma. Muy bien sigue tu trabajo. De pronto su vista se detuvo en un joven labrando un hermoso capitel, le llamó la atención la gran concentración y armonía de sus movimientos. Se acercó y lo estuvo observando sin que el joven se percatara de la presencia de Fidias. ¿Quién eres? Me llamo Alcamenes. ¿Qué haces? Estoy construyendo el templo de la diosa Palas Atenea. Y Fidias lo abrazó.

Y tú… ¿qué haces?

En este cambio que empieza en nuestro México de hoy, bajar salarios no es un castigo, no es explotación laboral. El cambio verdadero está en la mente capaz de honrar el trabajo en el servicio público como privilegio de servir y del honor de ser parte de esta gran obra de reconstrucción nacional.

No es cuánto ganas, cuánto vales. Si vales por lo que ganas, vales poco, aunque ganes mucho, porque eres simple mercancía en el mercado laboral. Si se comprende el fondo, se comprende la forma. La trascendencia de este momento requiere mente nueva, esa que es capaz de marcar la historia.

Si la invitación fue: Juntos haremos historia

Entonces:

Juntos hagamos historia.

Carlos Noriega Félix

Hay que cobrar como sea

Ayer recibí una notificación para pagar el suministro de agua por los años: 2013, 2014 y 2015. (Actualización artículo 174, fracción I Código Fiscal de Ciudad de México) y dice presentarse seis días después de la notificación (29 de mayo 2018), pero la recibí apenas el martes 26 de junio, porque se equivocaron de domicilio, y pienso que actúan con el principio, hay que cobrar, aunque me equivoque, al fin ya nos vamos.

Francisco Guerrero

Invitaciones

Marcha por el 26 de julio

Les convocamos este 26 de julio a las 17 horas, a la marcha conmemorativa del 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada, inicio de la revolución de Cuba. Dentro de la jornada conmemorativa de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, el 26 de julio es una fecha emblemática, siendo este día el inicio del movimiento estudiantil. Nos vemos en el Hemiciclo a Juárez para tomar rumbo a la embajada de Estados Unidos.

¡Por la verdad y la justicia contra la impunidad!

Comité 68 ProLibertades Democráticas, Félix Hernández Gamundi

Baile para celebrar revolución cubana

Invitación al gran baile para festejar el aniversario del inicio de la revolución cubana.

De corazón a corazón, Va por Cuba este son como ya es tradición, invitamos a celebrar el inicio de la revolución cubana, en uno de los salones de baile más representativos de Ciudad de México con excelentes grupos de música cubana, y disfrutar de los mejores mojitos del mundo. Les esperamos. Viernes 27 de julio, 20 horas, Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Col. Guerrero).

Informes y venta de boletos a los teléfonos: 55 1849 9274, 55 13217219 y 55 3878 1142

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Concierto de Noche de Trova Latinoamericana

Tadeco en su sede, El Albergue del Arte, invita al concierto de: Noche de Trova Latinoamericana, David Montoya y Troveros. Noche llena de memoria al sonar de la guitarra. Funciones especiales 2018: jueves 26 de julio a las 20 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Ahorro de trabajadores en manos de empresarios

Mientras los dueños del poder económico día a día hacen planteamientos para que el manejo de los ahorros de los trabajadores sigan en sus manos y que esos millonarios fondos les sigan produciendo más de 36 mil millones de pesos al año, por esa razón El Consejo Nacional de Adultos convoca a los más de 60 millones trabajadores en activo y a los más de 8 millones de jubilados y pensionados del IMSS, Issste, Pemex, CFE y demás sistemas de pensiones a la Asamblea que se verificará el 28 de julio de 2018, a las 10 horas, en el Auditorio Ho Chi Min, de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria

Asiste, participa y únete a la defensa de las pensiones. Informes en [email protected] y al teléfono celular: 55 10 14 70 53

Francisco Muñoz Apreza

Exposición Agua

El grupo Tequio y la Casa del Virrey de Mendoza le hacen una cordial invitación al acto de clausura de la exposición: Agua, que se llevará a cabo este sábado 28 de julio a las 12:00 horas en calle Benito Juárez 15, Tlalpan Centro, Ciudad de México.

Avisos

Anciano extraviado

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a César Alejandro Rincón Orta, quien se extravió el miércoles 25 de julio de 2018 en la colonia San Juan Tepepan, delegación Xochimilco, Ciudad de México. Sus datos personales son: edad: 88 años; complexión: delgada; estatura: 1.65 metros; tez: blanca; cara: redonda; frente: amplia; nariz: chata; boca: mediana; labios: regulares; cejas: pobladas; mentón: oval; tipo y color de ojos: pequeños, café oscuro; tipo y color de cabello: ondulado, cano. Señas particulares: absceso en el antebrazo izquierdo. Observaciones: presenta demencia senil y es diabético. Ropa que vestía: pantalón oscuro, camisa azul claro, zapatos negros.

Para informes sobre su paradero comunicarse a los números telefónicos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82. www.pgj.cdmx.gob.mx Centro de Apoyo a Personas extraviadas y Ausentes (Capea), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P 06720