Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Develan placa en honor a 5 guerilleros desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 15

Morelia, Mich.

Una placa conmemorativa en honor a cinco purépechas guerrilleros que fueron desaparecidos en 1974 fue develada en la Casa del Estudiante Nicolaíta, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cuatro eran integrantes de la familia Guzmán Cruz. Uno, Rafael Chávez Rosas, oriundo de la comunidad indígena Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Rafael fue detenido en Morelia en julio de 1974, junto con Amafer Guzmán Cruz. Supimos que fueron trasladados a Ciudad de México, al Campo Militar Uno. Pero no hay más detalles, afirmó Máximo Chávez, hermano del desaparecido.

Recordó que en su familia “fuimos siete hermanos. El mayor era Rafael, quien nació en 1954. Fue cofundador de la Casa del Estudiante Nicolaíta, ubicada en la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás. Estudió tecnología de la madera. Tiempo después nos enteramos por un amigo que a mi hermano le decían La Ciencia, porque era buen estudiante”.

La sospecha

Destacó que Rafael visitaba Caltzontzin regularmente, acompañado por un grupo de compañeros, entre ellos Amafer Guzmán. Sospechábamos algo, porque se iban al monte y regresaban después de horas. Nos enteramos que tenían armas y libros comunistas. Incluso, que comenzó a involucrar en el movimiento a otras personas de la comunidad.

A mediados de julio de 1974 ya no supieron de él. Nos ha dolido mucho su desaparición, pero ahora, en Caltzontzin, nuestra familia lucha por la autonomía indígena. Creamos el Consejo Mayor en la comunidad, formamos un grupo de autodefensa indígena. Contamos con una policía comunitaria y formamos parte del Consejo Supremo Indígena. La familia se ha forjado en las luchas sociales, en congruencia con la memoria histórica, afirmó.

Al igual que Rafael, también desaparecieron –hace 44 años– cinco integrantes de la familia Guzmán Cruz, tres de ellos pertenecientes al grupo guerrillero Movimiento de Acción Revolucionaria: Amafer, Solón Adenauer y Venustiano Guzmán Cruz. También desaparecieron a otro de los hermanos, Armando, y a su padre, Jesús Guzmán Jiménez, cuyos hijos y Rafael son recordados en la placa colocada en la Casa del Estudiante.